IBIZA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Nefrología del Hospital Can Misses, dirigido por Ángel Solís, lidera el uso de diálisis peritoneal domiciliaria en Baleares. Esta modalidad de tratamiento consiste en la eliminación de sustancias tóxicas a través de la membrana peritoneal del paciente.
De esta manera, la diálisis peritoneal se realiza en el domicilio del enfermo y se puede llevar a cabo de forma manual o de manera automatizada, durante la noche mientras se duerme, según ha explicado el centro sanitario.
Desde Can Misses remarcan que este tratamiento evita que el paciente tenga que acudir tres días a la semana al hospital. No es necesario tampoco utilizar agujas ni se da la intolerancia hemodinámica, a veces presente en la hemodiálisis.
Por otra parte, el centro sanitario ibicenco resalta que sus profesionales han realizado en los últimos tiempos un "importante esfuerzo" para potenciar el tratamiento de la diálisis peritoneal domiciliaria frente a la hemodiálisis.
Así, un 10 por ciento de los pacientes en diálisis de España se trata con el método de diálisis peritoneal domiciliaria. Sin embargo, la prevalencia actual en Ibiza y Formentera de pacientes en diálisis peritoneal respecto a hemodiálisis es de aproximadamente un 30 por ciento.
Desde el Área de Salud pitiusa han subrayado que de los nuevos pacientes que han ingresado en diálisis en 2010, siete lo han hecho en hemodiálisis y otros siete en diálisis peritoneal domiciliaria, lo que supone una incidencia del 50 por ciento en lo que va de año, un hecho muy destacable para la Dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera y para el propio Servicio de Nefrología del Hospital Can Misses.
El hospital ha hecho hincapié también en que este tratamiento aumenta la calidad de vida de los pacientes, ya que les permite mantener su dinámica laboral y personal, así como una mayor libertad, independencia y más intimidad en su tratamiento.