Actualizado 01/02/2012 20:25:15 +00:00 CET

Baleares (AMP)- Govern aplaza puesta en marcha de los recortes del Hospital de Manacor para estudiarlos "con más calma"

Santiso Y Carmen Castro
EUROPA PRESS

Los jefes de Urgencias y de Sección del centro deciden continuar en sus puestos de trabajo

PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Carmen Castro, ha decidido aplazar la puesta en marcha de los recortes en el Hospital de Manacor para "estudiarlos con más calma", lo que ha provocado que los jefes de Urgencias y de Sección del centro, Pere Serra y Joan Bennàssar hayan decidido continuar en sus cargos pese a que este martes presentaron su dimisión como protesta a los recortes anunciados.

Tras reunirse con los representantes sindicales y los jefes de servicio del Hospital de Manacor, Castro ha avanzado que el Govern consensuará con los profesionales de qué especialidades se podría prescindir. Según ha dicho, se aplaza la puesta en marcha de estas medidas durante unas semanas para estudiar qué iniciativas se pueden emprender "con menos impacto para los ciudadanos".

Castro ha considerado que "no va a suponer un grave problema" aplazar unas cuantas semanas las medidas que había establecido la Conselleria de Salud, entre las que se encontraban el recorte de cinco guardias médicas presenciales en el servicio de urgencias del Hospital de Manacor.

Según ha reiterado, su departamento intentará "buscar el máximo consenso" con los profesionales. "Queremos ser dialogantes, si no lo hemos sido lo suficiente, lo seremos más".

El gerente del Hospital de Manacor, Rafael Santiso, ha señalado que los profesionales piden "tiempo" a la administración para "poder cuadrar las guardias" y adecuar los horarios de todos los profesionales del centro. En este sentido, ha manifestado que la puesta en marcha de las medidas "no tiene por qué ser el 1 de febrero".

EL HOSPITAL DE INCA NO SE VE AFECTADO POR EL APLAZAMIENTO

Además, la consellera ha señalado que aprovecharán este retraso para convocar al Patronato del hospital, algo que esperan hacerlo "lo antes posible". Preguntada por las medidas adoptadas en Inca, Castro ha contestado que éstas "ya pasaron por el Patronato".

Castro ha remarcado que los profesionales han "planteado diversas opciones" a efectuar como alternativa a estos recortes. "Hay muchas medidas sobre la mesa", ha dicho la consellera, que ha recordado que también habrá que esperar a las que se adopten en el Consejo Interterritorial de Salud porque "es un problema de todo el Estado". En cualquier caso, ha indicado que el copago "de momento no se ha planteado".

La responsable autonómica de Salud ha admitido que la situación es "difícil" y que "no es del gusto de nadie". No obstante, ha recordado que "una situación excepcional requiere medidas excepcionales", aunque "tenemos que seguir para asegurar la sanidad pública", ha añadido.

DÉFICIT DE MÁS DE 40 MILLONES

En este sentido, Castro ha recordado el déficit de más de 40 millones que tiene este hospital y ha destacado que no hay "más remedio que plantearnos medidas de ahorro".

Por otra parte, preguntada por la destitución del coordinador del centro médico Son Serra-La Vileta, que este martes participó en los actos de protesta a los recortes, Castro ha asegurado que "en absoluto" tiene relación con su asistencia a la 'cacerolada'. "Es una decisión del subdirector de Atención Primaria por una pérdida de confianza".

En cuanto a las protestas en el centro de Manacor, Santiso ha considerado "lógico" esta "reacción y malestar" aparecido a raíz de los recortes.