PALMA DE MALLORCA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos de Psicología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) harán prácticas de manera rotatoria en la Unidad de Hospitalización Breve Psiquiátrica, en el Hospital de Día de Salud Mental y en la Unidad de Salud Mental de Inca.
Gracias a un convenio que ha firmado este lunes la UIB con el Hospital Comarcal de Inca, los universitarios tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos que han adquirido durante su formación universitaria.
Concretamente, cada alumno debe cumplir 150 horas de prácticas, durante las cuales desarrollarán diferentes funciones como la toma de contacto con la realidad profesional de los psicólogos; el conocimiento de los diferentes servicios de salud mental en los que intervenga; o la observación de las evaluaciones y los tratamientos que los pacientes reciben.
Asimismo, los estudiantes se formarán en la práctica de la metodología de la evaluación en el ámbito clínico, se aproximarán a las técnicas de evaluación y tratamiento, participarán en el diseño y aplicación de los programas de intervención, aprenderán a redactar informes clínicos, y ayudarán a los pacientes a adaptarse a su propia realidad y a establecer con ellos los cambios oportunos.
De esta manera, bajo la tutela de los profesionales del Servicio de Psiquiatría del Hospital Comarcal de Inca como Paz Suárez, Pablo Tobajas, y Natividad Solivellas, tendrán la oportunidad de enriquecer y completar su formación abordando situaciones reales y aprendiendo cómo se resuelven los problemas relacionados con la práctica de la psicología.
Este acuerdo ha sido posible gracias a la voluntad de la Facultad de Psicología y del Hospital Comarcal de Inca de trabajar conjuntamente para contribuir a lograr un modelo de educación activa y comprometida en el que los alumnos puedan comprobar sus capacidades y competencias, y para favorecer que se aproximen a los retos y a las tareas de su futura profesión.
Precisamente, este hospital ya tenía subscrito otro convenio con la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, mediante el cual alumnos de Enfermería, Fisioterapia y Matronas realizan sus prácticas en este centro hospitalario.