Baleares.- Un 57% de los ingresados en Son Dureta en 2009 son personas mayores de 65 años con problemas cardiovaculares

Ancianos en un centro geriátrico
EP
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 10:45

PALMA DE MALLORCA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 57 por ciento de los ingresados en el Hospital de Son Dureta durante el pasado año fueron personas mayores de 65 años con problemas cardiovasculares, según se desprende del 'Anuario del Envejecimiento, Islas Baleares 2010'", el cual, además, arroja la necesidad de adaptar el sistema sanitario con el objetivo no sólo de curar, sino de cuidar a las personas mayores para que éste no se desborde.

Para ello, se deben integrar los servicios sanitarios y sociales, además de promover la promoción de la autonomía entre la gente de mediana edad y mayor para que estos superen el periodo de enfermedad lo antes posible.

Así lo ha manifestado uno de los autores el doctor Jordi Forteza en la presentación de este anuario, cuya creación surgió en 2008, por primera vez, de una iniciativa de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de la Universitat de les Illes Balears, mediante un convenio entre el centro universitario y la Conselleria de Asuntos Sociales.

Este libro, en el cual han participado unos 30 profesionales, tiene como fin la divulgación del estudio y la investigación que estos realizan en el campo del envejecimiento y las reflexiones que plantean, desde una perspectiva útil, para el futuro de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, cabe recordar que alrededor de un 14% de la población balear es mayor de 65 años, en la actualidad, y esto es por la numerosa llegada de inmigrantes que ha hecho descender la media de edad que, en estos momentos, se sitúa cerca de los 34 años, según ha explicado la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago durante la presentación de este anuario.

Otro de los capítulos se centra en un problema que, hasta ahora, es bastante desconocido, éste es el caso de la mujer mayor maltratada. Según una de las autores de este apartado y directora de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, Carmen Orte, entre un 1 y 4% de las mujeres mayores de 65 años sufren maltrato a cargo de su pareja, hijos o maridos.

La principal reflexión que arroja este capítulo es que en esta franja de edad el número de asesinatos es mayor que el número de denuncias que se interponen, lo que lleva a la conclusión de que las mujeres mayores que son maltratadas desconocen sus derechos, además de que los apoyos sociales que tienen son mínimos dado que, en su mayoría, no trabajan y tienen escasas relaciones sociales.

Asimismo, los mecanismos y las terapias para víctimas de violencia de género están destinados a mujeres jóvenes por lo que no están especializados en aquellas que son mayores. Por este motivo, un obstáculo con el que las víctimas de más de 65 años se encuentran tras denunciar es que el propio sistema de ayuda a maltratadas no sabe dónde derivarlas, si a una residencia para mayores o a un centro de atención a la mujer.