Los encuestados opinan que la probabilidad de que el Sistema de Pensiones quiebre es alta
PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 20% de los baleares cree que la Seguridad Social desaparecerá a largo plazo, cinco puntos más que lo pensaban el año pasado, mientras que el 54% opina que se reducirán sus pensiones pero no se extinguirá el sistema, cifra que también se incrementa respecto al año pasado (48%), según las conclusiones del Segundo Observatorio Caser Pensiones sobre Baleares.
Respecto a la media nacional, las cifras son algo más bajas, el 17,5% de los españoles cree que la Seguridad Social desaparecerá a largo plazo y el 53,1% piensa que se reducirán las pensiones.
En relación con las medidas adoptadas por el Gobierno para reformar el Sistema de Pensiones, al igual que en 2010, los encuestados se muestran bien informados, y manifiestan su rechazo mayoritario a las mismas, especialmente en los relativo a aumentar la edad de jubilación, que obtiene una nota de 3,67 sobre 10, congelar las pensiones (2,96) o aumentar el periodo de cotización (3,55).
Por el contrario, se muestran partidarios de soluciones como mejorar la natalidad (6,27), incrementar las cotizaciones a las empresas (5,28) y dar ventajas fiscales (6,42). Asimismo, el desconocimiento sobre el Pacto del Toledo es grande, sólo el 23% afirman conocerlo, en línea con el dato nacional (27%).
PORCENTAJE DE AHORRADORES ESTABLE
Las islas fueron una de las pocas regiones cuyo porcentaje de ahorradores para la jubilación se mantuvo estable en 2011, situándose en el 36%. Esta cifra es igual a la obtenida a nivel nacional, donde el porcentaje sí cayó pasando del 41% al 36%. Además, el 79% de los baleares reconocen tener intención de ahorrar en el futuro.
Respecto a las causas para no ahorrar, un 56% señala que le es imposible hacerlo, dato cuatro puntos menor que el nacional que se fija en el 60%. La segunda causa sería considerarse demasiado joven (48%). Además, el 29% de los baleares alude a la confianza en la Seguridad Social, como motivo para no ahorrar, dato que es igual al nacional.
Para el 17%, otra de las causas es "no ser una persona previsora (en referencia a la jubilación)", aunque según ha confirmado el Observatorio, en otros aspectos como la salud, el estilo de conducción o el ahorro en general, los baleares sí son muy previsores.
VEN PROBABLE QUE QUIEBRE EL SISTEMA DE PENSIONES
Por otra parte, los encuestados consideran que la probabilidad de que el Sistema de Pensiones quiebre es alta, situándola en 6,33 sobre 10, nota un poco mayor a la que ya otorgaban en 2010 (6,19), y en línea con la dada en el resto de España (6,19).
El informe revela que el 58% de los baleares piensa que la responsabilidad de garantizar que las personas mayores dispongan de una pensión digna y suficiente es tanto del Estado como de los individuos.
En cuanto a la edad media de inicio del ahorro, ha bajado respecto al 2010, ahora se sitúa en los 31 años, frente a los 33 del año pasado, e igual que el dato nacional, disminuyendo la cuantía media de ahorro anual que destinan que es de 2.127 euros, un poco menos que la del año pasado que fue de 2.253 euros y ligeramente inferior a la del resto de España que es de 2.612 euros.
Por otra parte, el 79% espera ahorrar en el futuro, en línea con la media nacional. La edad en la que se prevé hacerlo son los 40 y la media anual destinada a tal efecto es de 3.103 euros.
Respecto a los que sí ahorran para la jubilación, el 63% afirma que aportará más o menos lo mismo que en 2011. Este dato supone una fuerte caída respecto a 2010 (75%).
Asimismo, consideran la edad idónea para empezar a ahorrar los 30 años, aunque la mayoría lo hace a los 31 años, y la cuantía total que tienen ahorrado se sitúa en torno a los 22.800 euros.
EL PAPEL DE LAS EMPRESAS
El 34% de los baleares considera que debería ser obligatorio por ley que las empresas aportasen una cantidad de ahorro privado para sus empleados. Además, el 46% piensa que, aunque fuera voluntario, tendría que estar más incentivado en el caso de las empresas que sí lo hicieran.
A pesar de esto, el 50% de los baleares cuya empresa dispone de un sistema de previsión desconoce de qué tipo es y el 17% afirma que se trata de un porcentaje de su sueldo de cada año.
Respecto a este último tema, el 54% afirma saber lo que se aporta por él a la seguridad social, cifra que sitúan en 356 euro mensuales que da el empleador y en 240 euros al mes lo que entrega el empleado.