PALMA DE MALLORCA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud y Consumo quiere mantener el uso sanitario del edificio de Son Dureta y utilizarlo para la atención de pacientes crónicos, mayores y enfermos mentales, así como para integrar otros servicios como la Fundación Banco de Sangre y Tejidos, aulas para formación sanitaria, servicios de prevención o una residencia asistida.
Ésta es la propuesta inicial del plan de usos de la infraestructura en el que está trabajando el IB-Salut y que todavía está por concretar. El proyecto ha sido presentado por el conseller de Salud, Vicenç Thomàs, y el director del IB-Salut, Josep Pomar.
Thomàs ha recalcado que se trata de un plan de usos "abierto" y en el que se está trabajando para consensuarlo con otras administraciones -como el Ayuntamiento de Palma, Consell de Mallorca y Tesorería General de la Seguridad Social, que es la propietaria de la infraestructura-. Por lo tanto, es posible que pueda ser modificado. En principio, la idea es mantener los edificios que arquitectónicamente son viables, pero que tendrían que ser rehabilitados.
Concretamente, se pretende reformar los dos edificios principales, es decir, el que fuera el inmueble de materno-infantil y el central de residencia general. También se prevé rehabilitar un edificio que se utiliza como almacén, así como los de los talleres, calderas y lavandería. El resto, como el de Consultas Externas, podrían ser derruidos.
Asimismo, ha señalado que también se pueden plantear otros usos alternativos, como la posibilidad de abrir un corredor desde la zona hospitalaria hasta el bosque de Bellver.
Respecto al coste que tendrán estas obras, Thomàs ha dicho que por el momento se desconoce la financiación que será necesaria y de donde procederá. Así, ha puntualizado que primero hay que acabar de definir el proyecto para saber exactamente las actuaciones que será necesario hacer.
Cabe resaltar que como el proyecto todavía está por definir la ejecución del mismo tendría que ser desarrollada por el próximo Govern. De hecho, en estos momentos se está redactando el proyecto de obras, las cuales no serían licitadas hasta finales de este año o principios del 2012, según las previsiones de la Conselleria, las cuales apuntan que los trabajos de remodelación no comenzarían hasta junio de 2012 aproximadamente.
Thomàs ha subrayado que la idea de la Conselleria es que Son Dureta tenga un uso sociosanitario en el futuro y que la infraestructura sirva para dar respuesta a las necesidades de la sociedad en los próximos años. En este sentido, ha apuntado que el Govern tiene en cuenta que cada vez se alarga más la vida de las personas, por lo que se prevé un aumento de los enfermos crónicos y con pluripatologías.
PROCESO DE CIERRE DE SON DURETA
Por otra parte, Pomar ha explicado que el plan de usos de Son Dureta también establece un calendario de cierre del antiguo hospital y de desmontaje de los servicios que todavía no han sido trasladados a Son Espases. Así, quedan por trasladar los laboratorios, que se prevé que estén operativos en el nuevo hospital de referencia en mayo de 2011; medicina nuclear (también para mayo); radioterapia (septiembre); y una zona de formación sanitaria que aún no tiene fecha de traslado asignada.
Además, este domingo finalizó el desmontaje del equipo útil y ahora se está haciendo un inventario de todo el equipamiento y mobiliario que no ha sido trasladado. Después se llevará a cabo un plan de vaciado.
SOLICITUD DE LA GUARDIA CIVIL
Cabe recordar que la Guardia Civil solicitó a la Conselleria la cesión del uso del edificio de Consultas Externas. Thomàs ha dicho que el Govern trasladará esta petición a la Tesorería General de la Seguridad Social -que es la propietaria del inmueble- y tendrá que ser ésta la que decida al respecto. No obstante, ha apostillado que la Tesorería tiene una actitud "absolutamente abierta".