Las bajas laborales caen un 39% el último año por la crisis, según médicos de familia

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:34

BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las bajas laborales se redujeron un 39 por ciento hasta primeros de junio de este año, respecto al anterior, coincidiendo con la crisis económica, pasando la media de duración de 28 a 15 días, según datos presentados en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebra en Barcelona.

Así se desprende de una investigación que ha comparado el número de Incapacidades Temporales (IT) entre los cinco primeros meses de 2008 y el mismo periodo de 2009.

El miembro del Grupo de Salud Mental de semFYC, Juan Téllez, descartó que haya pacientes que fuercen su vuelta antes de lo recomendable, pero "sí que muchos comentan su temor a perder el trabajo si apuran o prolongan la baja", dijo.

Téllez añadió que los pacientes también expresan su miedo a tener problemas o perder su puesto si denuncian un caso de 'mobbing'. "Desde nuestra experiencia en la consulta podemos decir que se indican menos bajas por motivos banales, que no requieren necesariamente una incapacidad temporal, frente a años anteriores", aseguró.

De enero a finales de mayo de este año se analizaron las incapacidades temporales registradas en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Reus, su duración y la distribución por edad, sexo y tipo de régimen laboral (autónomos o por cuenta ajena) y se comparó con el mismo periodo del año anterior.

Los autores del estudio concluyen que existen diferencias significativas tanto en la duración como en el número de incapacidades temporales entre ambos años, que no pueden justificarse únicamente por el aumento del desempleo, por lo que existen otros factores, además de la enfermedad en si, que intervienen en la incapacidad.

Según la coordinadora del Grupo de Salud Mental de semFYC, Maria Jesús Cerecedo, es importante tener en cuenta que la crisis es una situación estresante que el paciente no ha generado y frente a la cual se siente impotente por no poder influir sobre ella.