Baja la preocupación de los españoles por la sanidad pero Mato es peor valorada

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 17:21

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra como la sanidad sigue siendo el quinto problema que más preocupa a los españoles, aunque desciende el porcentaje de ciudadanos que lo considera el principal. En cambio, la ministra del ramo Ana Mato es ya la segunda ministra peor valorada y apenas obtiene una nota de 1,99 sobre diez.

El estudio, basado en 2.482 entrevistas realizadas en 236 municipios de 46 provincias entre los días 1 y 8 de abril, muestra como la sanidad sigue situándose entre los principales problemas del país, aunque sólo un 7,9 por ciento lo considera el principal problema, frente al 10,5 por ciento que lo veía así en el anterior barómetro de marzo.

De hecho, se sitúa en los niveles más bajos desde que llegó al Gobierno Mariano Rajoy, ya que en diciembre de 2011 la preocupación por este área estaba en el 9,3 por ciento y progresivamente había ido subiendo, alcanzando su punto más alto en la encuesta de febrero (12,1%).

Le siguen precediendo el paro (80,7%), la corrupción y el fraude (39,3%), la economía (35,5%) y los políticos y la política (29,4%).

Cuando se pregunta por los problemas personales del encuestado, la sanidad escala puestos y se sitúa en tercer lugar (10,4%), solo superada por el paro (52,9%) y la economía (34,1%).

Por otro lado, el último barómetro del CIS muestra como la imagen de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha empeorado en el último mes, pasando de obtener una nota de 2,61 sobre diez en marzo a un 1,99 en abril.

Esta baja calificación la convierte además en el segundo miembro del Gobierno peor valorada, siendo superada únicamente por el ministro de Educación, José Ignacio Wert (1,76).

Los mejor valorados, no obstante, tampoco sacan muy buena nota, ya que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sólo consiguen 3,06 y 3,03 puntos respectivamente.