Ayuntamientos navarros financian un centro de salud en Uganda

Nota Prensa Fnmc SOBRE PROYECTO COOPERACIÓN EN UGANDA
EUROPA PRESS/FNMC
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 12:02

PAMPLONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 entidades locales de Navarra han financiado conjuntamente la ampliación del centro de salud de Moyo (Uganda), que se ha convertido en un centro de referencia para esta región africana y han mejorado la atención sanitaria para miles de habitantes de la zona.

El trabajo se ha desarrollado durante los años 2009, 2010 y 2011 a través del Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo que gestiona la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Para informar sobre la evolución del mismo, y para agradecer a las entidades locales navarras su apoyo, el representante de la diócesis de Arúa, titular del centro, Grace Waigo, visitó, el pasado 5 de junio, al presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Mariano Herrero.

Mediante el apoyo municipal navarro, el centro de salud construyó un quirófano, una zona de rayos X, un laboratorio, una sala de atención primaria y otras infraestructuras, todo lo cual permite la prestación de servicios sanitarios inexistentes hasta entonces en la zona y mejorar los que ya había.

En total, el proyecto tuvo un coste de 135.950 euros, de los que 72.000 (el 47%) fueron aportados por los municipios navarros del Fondo Municipal de Cooperación. Su ejecución corrió a cargo de la ONGD navarra Medicus Mundi y la Diócesis de Arua.

Aunque el municipio de Moyo cuenta con cuatro establecimientos de salud, una buena parte de los mismos eligen éste para ser atendidos debido a que las dotaciones con las que cuenta ahora, unidas a la calidad del servicio, han hecho del centro un pequeño hospital.

Según relató Waigo, que estuvo acompañado en su visita por el representante de Medicus Mundi Nacho Sánchez y el cooperante Aritz Azparren, el centro de salud atiende un importante porcentaje de la población de la zona e incluso de Sudán, el país vecino, con un alto nivel de calidad.

En este sentido, Nacho Sánchez destacó que los profesionales que atienden sus servicios mantienen el centro en "óptimas condiciones" y aplican los protocolos sanitarios establecidos durante el desarrollo del proyecto en colaboración con Medicus Mundi.

Por su parte, Aritz Azparren, que está desarrollando un proyecto en el entorno del centro de Moyo explicó a Mariano Herrero que con las nuevas dotaciones los habitantes de la zona reciben una atención sanitaria de garantía.

El centro de salud de Moyo está atendido por un médico, tres enfermeras y otros sanitarios de cualificación intermedia, además de diverso personal, y continúa realizando mejoras y ampliaciones.

Leer más acerca de: