Los avances en tecnología permiten desarrollar productos sanitarios personalizados en Odontología

Actualizado 07/10/2014 10:36:36 CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nanotecnología, los productos sanitarios bioactivos, la terapia genética y la imagen en 3D son algunas de las claves en el futuro desarrollo de la Odontología, un campo donde los avances en tecnología han permitido desarrollar productos sanitarios personalizados y mejorar la calidad del tratamiento.

Estas han sido algunas de las conclusiones de los expertos que han participado en la III Jornada de Información Odontológica organizada por el Consejo General de Dentistas de España, celebrada el pasado 24 de octubre bajo el título 'El Desafío de las Nuevas Tecnologías en la Odontología'.

En encuentro contó con la participación de Carmen Abad Luna, Subdirectora General del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Margarita Alfonsel Jaén, Secretaria General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); Alfonso Villa Vigil, Presidente del Consejo General de Dentistas y Honorio Bando Casado, Doctor en Derecho y moderador de la Jornada.

En su intervención, el presidente de la Organización Colegial de Dentistas ha destacado el sistema Cad-Cam, una tecnología que permite al dentista tomar impresiones tridimensionales y configurar las características de los tratamientos restauradores. Además, gracias a su unidad de tallado posibilita elaborar productos intermedios que forman parte del proceso de fabricación de las prótesis dentales.

"El sistema Cad-Cam no es un sistema de fabricación, sino de restauración o rehabilitación bucodental, por lo que entra dentro de las atribuciones legales de los dentistas. De este modo, permite poner en servicio productos sanitarios, como pueden ser las carillas o las incrustaciones, del mismo modo que se hace con la amalgama o el composite en las obturaciones", ha explicado.

Por otro lado, ha recordado que, según la legislación vigente, los productos fabricados a medida deberán realizarse siempre en centros de fabricación y nunca en una clínica dental. En cuanto a la relación entre dentistas y protésicos dentales, insistió en que dado que la relación entre el dentista y el protésico es de confianza, el dentista tiene derecho a elegir el laboratorio de prótesis que considere convenientemente.

Por su parte, Carmen Abad ha hecho referencia al desarrollo de tecnologías nuevas y emergentes en el sector dental, destacando las investigaciones que actualmente se están llevando a cabo en materia de Nanotecnología y el desarrollo de nanomateriales en elementos tales como los cementos de relleno, sílicas pirogénicos o precipitados, cerámicas o los pigmentos.

Asimismo, ha apuntado los avances en las investigaciones dentro del área de la Implantología Oral como son las terapias genéticas así como la posible utilización de productos sanitarios bioactivos con los que podrían liberarse sustancias activas y que permitirían dar paso a una nueva Implantología Regenerativa.

Por su parte, la secretaria general de FENIN se ha referido a algunas de las nuevas tecnologías que se están utilizando en Odontología, destacando la tomografía computerizada de haz cónico que permite obtener una imagen en 3D con una menor radiación que una radiografía convencional, la luminiscencia para la detección de caries con la que se pueden detectar caries que difícilmente pueden diagnosticarse con una exploración visual y el Periodontograma que facilita el diagnóstico de la enfermedad periodontal.

En cuanto a las tecnologías de planificación señaló los avances producidos en cirugía guiada, la incorporación de las impresiones digitales o el diseño estético digital. Mientras que en la tecnología de tratamiento, el láser, la fototerapia, la piezocirugía o la corticotomía ortodóncica, fueron algunas de las técnicas apuntadas; en lo que se refiere a las tecnologías de restauración se incidió en el uso del sistema Cad-Cam, las cerámicas de disilicatos de litio así como los injertos óseos y epiteliales.

Por otra parte, Alfonsel ha recordado la importancia de la tecnología sanitaria (producto sanitario) ya que permite diagnosticar y prevenir enfermedades, lesiones y deficiencias. Por eso, ha destacado que es clave la innovación tecnológica en el sector ya que posibilita desarrollar nuevos productos sanitarios que pueden reducir e incluso eliminar el posible riesgo de infección, consiguen mejorar la usabilidad, y ofrecer prestaciones clínicas superiores, disminuyendo el tiempo de recuperación del paciente.