Publicado 05/11/2021 17:26CET

El avance tecnológico en el diagnóstico por la imagen permite localizar el punto exacto del cáncer de próstata

Archivo - La tecnologia ha permitido avanzar en la detección de casos de cáncer de próstata.
Archivo - La tecnologia ha permitido avanzar en la detección de casos de cáncer de próstata. - CREUBLANCA - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de grandes avances tecnológicos en el ámbito del diagnóstico por la imagen ha permitido localizar el punto exacto de la lesión oncológica del cáncer de próstata y determinar la agresividad de la misma, según la doctora Violeta Catalá, del Grupo CreuBlanca.

Con motivo del Movember, la doctora ha analizado los avances tecnológicos relacionados con el cáncer de próstata, que es el tumor más frecuente en hombres y el segundo más diagnosticado en España,
superando los 35.000 nuevos casos en el último año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Una de las innovaciones que ha experimentado el sector, se debe a técnicas como la Resonancia Magnética Multiparamétrica, la Biopsia Fusión y ahora más recientemente del PET TC PSMA han contribuido a evitar el sobrediagnóstico y el sobretratamiento de tumores poco agresivos, así como el infradiagnóstico e infratratamiento de
nódulos potencialmente malignos.

Por ejemplo, la Unidad de Uro-radiología de Creu Blanca, apunta la compañía, en el año 2020* y aún en plena pandemia, se realizaron 2.500 resonancias magnéticas de próstata y 250 biopsias de fusión robótica. "En octubre de 2021 ya hemos superado las cifras de resonancias magnéticas y biopsias prostáticas realizadas en el año 2020", ha confesado la doctora.

Asimismo, Grupo CreuBlanca destaca que la resonancia magnética es la técnica más precisa en la detección del tumor prostático. "La Resonancia Magnética Multipamétrica ha transformado el escenario diagnóstico, no solo porque aumenta la detección del carcinoma clínicamente significativo (el que requiere tratamiento), sino también porque es capaz de evitar biopsias innecesarias y de disminuir la detección de carcinoma clínicamente no significativo (cuya detección muchas veces se asocia a tratamientos innecesarios)", ha explicado Catalá.

Por otro lado, otro avance, es el Robot Artemis, cuyo porcentaje de acierto de detección es del 85 por ciento "siempre y cuando la lectura de los estudios de resonancia magnética la hayan realizado lectores expertos", ha puntualizado.

Esta técnica es un equipo de última generación que fusiona las imágenes de ecografía y resonancia magnética y, mediante un brazo robotizado, permite puncionar de manera precisa y selectiva las lesiones sospechosas de cáncer de próstata.

Para leer más