Soria dice que el copago "no es la solución mágica" a la sostenibilidad del SNS

Actualizado 01/02/2011 12:14:55 CET
EP

Dice que ahora "no es el momento" de plantearlo, porque no es una medida "urgente", pero abre la puerta a un futuro debate

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Sanidad Bernat Soria asegura que el copago "no es la solución mágica" a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que este "no es el momento" para su implantación en los servicios sanitarios, porque "existen dudas" sobre el hecho de que sea una medida efectiva y equitativa, además de que podría "tener efectos adversos" para el paciente. No obstante, apuesta por debatir sobre copago en el futuro como "una forma de contraprestación".

Así lo ha destacado en los desayunos de Europa Press, donde Soria, actual director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, ha presentado 'El Informe Bernat Soria', un documento de 121 páginas donde se recogen las opiniones de todos los agentes del SNS -- 35 expertos entre los que figuran desde pacientes hasta profesionales, gestores y Administración-- sobre las debilidades de la sanidad española y las posibles soluciones a la crisis de sostenibilidad.

"El copago no es la solución mágica a la sostenibilidad del sistema, esa es la primera conclusión (del informe). Quien proponga que, mediante el copago en ciertas prestaciones, lo vamos a arreglar, en opinión de los participantes, de la gran mayoría, es que eso no lo resuelve", ha señalado Soria, a quien "le preocupa que, cuando se habla del problema financiero del SNS, salga el copago como si eso fuera una solución". "Pensamos que no es una medida disuasoria ni recaudatoria", acota.

No obstante, apunta la posibilidad de sacar a debate el tema del copago en el futuro, ya que España es "una sociedad madura en la que se puede hablar de todo", como "una fórmula de contraprestación". "Si lo que usted me plantea es que, una vez resueltas ciertas cosas, hay un señor que esquiando en Suiza se rompió una pierna y entonces viene a tratarse y cuando se está tratando, le pedimos que haga frente a sus gastos de comida, por ejemplo, pues a lo mejor se lo podríamos pedir", ha anotado Soria como ejemplo.