Actualizado 03/03/2020 17:54:50 +00:00 CET

Cataluña inicia el tratamiento de casos leves de coronavirus desde su domicilio

Mapa con casos de coronavirus en el mundo a 3 de marzo
Mapa con casos de coronavirus en el mundo a 3 de marzo - EPDATA

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha anunciado este martes que dos de los afectados de carácter leve por el coronavirus en Cataluña no han tenido que desplazarse a ningún centro médico y recibirán atención sanitaria desde casa.

En una rueda de prensa, Vergés; el secretario de Salud Pública, Joan Guix; el director médico del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Castell; la directora enfermera del centro, Gemma Martínez; y el jefe del servicio de Medicina Preventiva i Epidemiología, Antoni Trilla, han informado de que se ha confirmado un nuevo caso en Cataluña.

Se trata de un hombre de 38 años de nacionalidad estadounidense que estaba de turismo en Barcelona y que venía de Milán, uno de las consideradas zonas de riesgo.

Con este ultimo caso, los afectados por el coronavirus confirmados ascienden a 18, mientras que hay 315 personas aisladas por contacto cercano en Cataluña.

Guix ha subrayado que todos los casos confirmados de la comunidad son leves y que está "todo notablemente controlado con todas las cadenas epidemiológicas identificadas y bien definidas" para seguir con la estrategia de contención.

Los ingresos domiciliarios que se han empezado a dar a partir de hoy estarán supervisados por profesionales de la atención hospitalaria y también de la atención primaria, en función de su disponibilidad.

DOS NUEVOS LABORATORIOS

Vergés ha anunciado la puesta en funcionamiento de dos laboratorios nuevos en el Hospital Arnau de Vilanova (Lleida) y el Hospital Joan XXIII (Tarragona) para reforzar los puntos más alejados de la capital catalana.

Los teléfonos de información general 010 y 012, gestionados por el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Cataluña respectivamente, han reforzado sus servicios para poder atender consultas de la ciudadanía sobre el Covid-19 además del 061 'Salut Respon'.

LA SITUACIÓN ESPERADA

La consellera ha asegurado que la situación en Catalunya es la esperada y ha evitado hacer proyecciones de futuro porque es una tipología de virus reciente de la que se sabe poco todavía.

Guix ha coincidido con Vergés y ha subrayado que se desconoce si el virus tiene características estacionales y el nivel de inmunidad, aunque ha reconocido que "la forma de comportamiento es bastante similar a un virus gripal".

EL CLÍNIC Y LA RED HOSPITALARIA

Castell ha argumentado que la situación de complejidad ha requerido cierta excepcionalidad por lo que ha destacado el compromiso de los profesionales del Hospital Clínic que han trabajado con "serenidad y tranquilidad".

Según la consellera el Clínic no es el único hospital que atiende a los pacientes afectados por el virus, y Trilla ha añadido que "la epidemiología es un trabajo de equipo".

Castell ha detallado que el hospital ha actuado en base a tres fases: la primera de triaje, una segunda de aislamiento y una tercera de laboratorio para dar cobertura a los afectados de Cataluña, no sólo del hospital.

Martínez ha recordado que el hospital está acreditado desde el 2009 para afrontar aislamientos de riesgo y ha defendido que los profesionales han afrontado la situación pendientes de la evolución de las informaciones y los protocolos.