MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reclamado este lunes un nuevo sistema de financiación "claro y transparente" y que aporte más recursos a las Comunidades Autónomas, que sostienen la sanidad, la educación y los servicios sociales, ya sea "por ampliación de la cesta de impuestos o por incremento de los porcentajes de gestión".
En una conferencia titulada 'La necesaria reforma del sistema de financiación', en los Desayunos Informativos de Executive Forum, Ossorio ha enumerado un decálogo de condiciones que debería reunir el nuevo sistema de financiación, al que, además de las ya mencionadas, hay que añadir un reparto "ecuánime" del IVA y de los impuestos especiales.
Asimismo, ha considerado que hay que mantener la "solidaridad" en el sistema, aunque, a su juicio, "no puede ser que si este año Madrid ha perdido 1.000 millones de euros del sistema de financiación haya tenido que aportar 3.000". Así, ha defendido la solidaridad, pero ha añadido que esos "excesos" no deben plantearse.
Por otro lado, ha propuesto que se premie a las comunidades "austeras, que cumplen con el objetivo de déficit, que generan más dinamismo en su economía". En este sentido, ha dicho que es necesario "incentivar que las comunidades autónomas quieran crear riqueza en sus regiones, que no estén subvencionadas".
Igualmente, ha abogado por "un único sistema de financiación" para las CCAA de régimen común y ha advertido de que "no es el momento de hacer modelos específicos para nadie", así como por "revisar el principio de lealtad institucional", que en este momento está muy orientado "en beneficio de la administración del Estado".
A su entender, el principio de lealtad institucional tiene que ser "más justo con las comunidades autónomas y con el Estado". Por otro lado, ha considerado que se debe "avanzar en la colaboración y gestión tributaria entre la administración del Estado y las comunidades autónomas".