La industria farmacéutica urge a que se les pague lo adeudado porque algunas empresas "corren riesgo de desaparecer"

Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2011 15:06

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Farmaindustria ha advertido este miércoles a las autoridades sanitarias de que la deuda que mantienen las comunidades autónomas con la industria farmacéutica por el pago de medicamentos, que asciende a más de 5.000 millones de euros, "debe resolverse ya", dado que algunas empresas, sobre todo las nacionales, "corren el riesgo de desaparecer".

"La industria innovadora ya no puede contribuir más", ha aseverado el presidente de la patronal de los laboratorios en España, Jordi Ramentol, advirtiendo a España de que está cerca de convertirse en el país con "más moroso" de la Unión Europea y en el que "peores condiciones" ofrece a este sector. "Así es difícil mantener el nivel de innovación y empleo".

En los mismos términos se ha referido el anterior presidente y actual presidente de la farmacéutica suiza Novartis en España, Jesús Acebillo, que ha acusado al Gobierno de estar "saltándose" la ley de morosidad.

"Compramos, consumimos, bajamos los preciso y luego no pagamos. Lo que se compra hay que pagarlo", ha espetado, asegurando que la industria es "el banco del Sistema Nacional de Salud".

Por ello, y para solventar esta situación, piden al nuevo Gobierno del Partido Popular que haga frente al problema de la deuda y tome medidas "para financiar de forma realista la sanidad", así como trabajar para que España vuelva a ofrecer un "entorno estable a las empresas de este sector.