Boi Ruiz ve a los médicos más preocupados por la repercusión del recorte en sus ingresos que por la sanidad

Actualizado: viernes, 8 abril 2011 14:03

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero catalán de Sanidad, Boi Ruiz, ha dicho este viernes que la resistencia de los profesionales sanitarios a la aplicación de las medidas de contención del gasto hospitalario "no sería tanto por el impacto sanitario" de estas iniciativas, como "por su repercusión sobre los ingresos de estos profesionales", que dejando de operar por las tardes perderán los recursos complementarios que les reportaba esta actividad.

"Reducir la actividad va a tocar el bolsillo de muchos profesionales. Nosotros suprimimos los programas de listas de espera de cirugía por la tarde y los profesionales van a dejar de tener esos recursos complementarios, esos sueldos por esa actividad de tarde", ha señalado Ruiz en el foro 'Ideas y Diálogo' organizado por Farmaindustria y Europa Press.

Por tanto, a su juicio, "la resistencia no estará tanto por el impacto sanitario que pueda provocar la medida, sino por las repercusiones que esa medida tiene sobre los ingresos de estos profesionales, a veces "no desdeñables". "Nos duele tener que hacerlo, pero insisto, no podemos ahorrar ni recortar porque no tenemos dinero con el que hacerlo", asevera.

Por este motivo, ha apelado "a la responsabilidad de los profesionales sanitarios" para que "sean solidarios" con todos los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias más graves de la crisis económica, "superen el enfado" que provocan las malas noticias y colaboren con las medidas.

En concreto, según Ruiz, su papel será consensuar con los gestores de sus centros la priorización de los servicios que ofrecen, es decir, deben decidir qué patologías o pacientes deben ser atendidos antes y qué intervenciones o problemas pueden esperar más tiempo una solución.

(Seguirá ampliación)