Autoridades sanitarias brasileñas visitan el hospital Son Espases para conocer sus novedades tecnológicas

Actualizado: jueves, 11 abril 2013 19:30

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación brasileña de autoridades sanitarias ha visitado el Hospital de Son Espases de Palma de Mallorca para conocer algunas de las últimas novedades tecnológicas que se utilizan, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria en el hospital de referencia Son Espases y en el resto de centros hospitalarios de las Islas Baleares.

Brasil acogerá en los próximos años diversos eventos deportivos y sociales y por ello las autoridades de Rio de Janeiro se han interesado por las nuevas tecnologías que utiliza el Hospital de Son Espases para mejorar la salud de sus pacientes.

Uno de los aspectos que se ha dado a conocer a esta delegación es el sistema de transmisión del electrocardiograma del paciente, procedente del desfibrilador instalado en las ambulancias del 061 al propio hospital. Este proceso se realiza gracias al 'software' 'TraceMasterVue' de Philips.

En concreto, el sistema conecta a los servicios de urgencias del 061 con el hospital desde el momento en el que éstos acuden a ayudar a un paciente que ha sufrido un evento cardiaco. A partir de ahí, y mientras el paciente está siendo trasladado al hospital, el monitor comienza a enviar desde la misma ambulancia del 061 información a los teléfonos móviles de los facultativos que le atenderán en el Hospital de Son Espases, permitiéndoles así estar preparados para la llegada del paciente.

Asimismo, este sistema permite también recabar información previa a la llegada del paciente o trabajar en el tratamiento que se le está administrando al paciente en colaboración con los servicios de emergencias del 061 de las Islas Baleares. Esto hace que se gane un tiempo muy valioso para el paciente, algo que en estos casos puede ser decisivo.

Y es que, la importancia de un sistema de estas características cobra especial valor en Baleares, donde el tiempo de transporte de un paciente entre islas puede ser mayor ya que el mar se convierte en una barrera geológica entre las cuatro islas en una situación en la que cada segundo cuenta. Además, este transporte de pacientes entre islas por helicóptero es también un coste añadido.

De hecho, desde la activación del proyecto se han conseguido mejorar muchos de los tiempos relativos a los distintos procesos de emergencias. Entre los resultados cuantitativos se consiguió que el tiempo de permanencia en las consultas de Urgencias desde la adquisición del ECG del paciente hasta el ingreso del mismo pasara de 15 a 10 minutos.

Asimismo se consiguió una reducción del tiempo transcurrido entre el diagnostico, mediante el ECG, y la realización de la trombolisis en 30 minutos. Además, la estancia de los pacientes en el hospital se redujo a una media de 6 días.

En lo referente a resultados cualitativos, el proyecto permitió una reducción de los desplazamientos interinsulares por falsos positivos, la activación y correcta implementación del código Infarto, un incremento de los pacientes correctamente diagnosticados, incrementar en rapidez y seguridad de las interconsultas, así como un correcto triaje de pacientes de Alto riesgo y Bajo riesgo.