Autocuidado de la salud: mejor la teoría que la práctica

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 5:17

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 85,9 por ciento de la población considera que con un mayor y mejor autocuidado se podrían evitar las visitas al médico o enfermero, si bien su importancia se reduce ligeramente cuando es visto desde el punto de vista del propio paciente y de una enfermedad concreta, según datos de un estudio de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

   Con motivo de la Semana del Autocuidado que se celebra bajo el lema 'Tú puedes hacer mucho por tu salud', esta sociedad científica ha presentado una encuesta a 600 personas para conocer la importancia que tiene el autocuidado en el manejo de determinadas patologías.

   "El sistema sanitario ha hecho que la responsabilidad de la salud recaiga sobre los profesionales y no tanto en los pacientes, a los que hay que hacerles ver que tienen derechos pero también deberes", ha reconocido María Fernández, vicepresidenta de semFYC.

   En este sentido, los resultados muestran como la población califica con un 'notable' el papel que debe jugar el autocuidado en el manejo de las enfermedades crónicas, que afectaban al 70,9 por ciento de los encuestados.

   Así, en una escala de 1 a 10, la enfermedad donde consideran más importante el autocuidado es la diabetes (8,1), seguida de hipertensión (7,8), bronquitis crónica (7,8), colesterol alto (7,6) o asma (7,4). En cambio, se estima menos valioso para otras dolencias como las varices (6,4), la artrosis (6,8) o el estreñimiento (6,9).

   En cambio, cuando se preguntó a los encuestados por la importancia del autocuidado en la patología que ellos padecen la puntuación media baja al aprobado (5,1), e incluso le dan un suspenso quienes sufren varices (4,8), depresión (4,8), asma (4,8), ansiedad crónica (4,8) y bronquitis crónica (4,6).

   Algo que, según Fernández, evidencia como "a nivel general es más fácil defenderlo que a la hora de aplicarlo en uno mismo y con una enfermedad en concreto", de ahí la necesidad de empoderar a los pacientes y contar con recursos para "implicarles" más en el manejo de su enfermedad.

   Además, ha añadido Carlos Martín, coordinador de la Semana del Autocuidado, estos resultados deben servir para mejorar la formación sobre aquellas enfermedades en las que los pacientes ven menos importante el autocuidado, quizá porque "ven más fácil recurrir a los medicamentos".

LA MEDIDA MÁS IMPORTANTE: EVITAR EL TABACO

   Por otro lado, la encuesta también muestra como la principal medida de autocuidado para los encuestados es evitar el tabaquismo, tanto pasivo como activo, seguido de una conducción responsable, el consumo racional de medicamentos, una actitud positiva ante la vida o la alimentación.

   Asimismo, al ser preguntados por quién ayuda más en mejorar el autocuidado los encuestados señalan el papel de la familia, por encima de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros o farmacéuticos) o de Internet, donde "la sobreinformación hace que la gente todavía no se fíe de todo lo que lee", según Martín.

   Para mejorar esta situación, semFYC reclama una mayor implicación de las autoridades sanitarias para que destinen más recursos al autocuidado y planteen diferentes estrategias para hacer al paciente más partícipe del manejo de su enfermedad.

   Entre sus propuestas está la de generalizar las consultas o charlas del paciente experto, cuya implantación en algunas comunidades autónomas ha demostrado que consigue un mejor uso de los servicios y los medicamentos, al tiempo que también aumenta la percepción sobre la calidad de vida.

   Asimismo, plantean la posibilidad de crear certificados que distingan aquellas páginas web o aplicaciones para dispositivos móviles que ofrezcan una información "contrastada y fiable" sobre la salud, para evitar que los pacientes puedan acceder a contenidos confusos o erróneos sobre el manejo de su enfermedad.