Publicado 25/10/2021 16:42CET

Autismo España reivindica la especificidad del trastorno del espectro del autismo y la especialización en su abordaje

Fotografía de los representantes de las federaciones socias de las comunidades autónomas
Fotografía de los representantes de las federaciones socias de las comunidades autónomas - AUTISMO ESPAÑA

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Autismo España ha destacado la necesidad de reivindicar la especificidad del trastorno del espectro del autismo (TEA) y la especialización en el abordaje de la patología.

La organización ha acogido el I Encuentro de Federaciones de la Confederación, con el objetivo de generar un espacio de debate y de participación. El presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, ha asegurado que "es fundamental fomentar la cohesión asociativa y conseguir posicionamientos comunes".

En este sentido, todas las federaciones han coincidido en que las personas con TEA se benefician de una atención especializada, no generalista, que tenga en cuenta sus necesidades específicas. Además, se ha abordado los principales retos a los que tiene que hacer frente cada federación, con respecto a los servicios sociales, la educación y la sanidad.

De hecho, se ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer acciones de incidencia política coordinadas en todos los territorios, para que todas las entidades del movimiento asociativo reivindiquen las mismas demandas.

Asimismo, los representantes han identificado las dificultades comunes a las que se enfrentan a la hora de afrontar el crecimiento del colectivo, destacando la falta de cohesión, de unidad de acción y de recursos, así como la necesidad de buscar sinergias de transferencia de conocimiento entre las distintas federaciones.

Por último, se ha reflexionado sobre el establecimiento de roles y competencias entre Autismo España y sus federaciones socias en torno a cuatro ámbitos principales: convergencia para la incidencia política, transferencia de información entre las federaciones, formación e investigación.