Australia.- Iniciar un tratamiento temprano en los bebés infectados con HIV puede ayudar a salvar vidas, según estudios

Actualizado 24/07/2007 20:10:06 CET

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Terapias suministradas a niños sudafricanos infectados con el virus de VIH antes de que manifestaran signos de la enfermedad, durante los primeros tres meses de vida, ayudaron a los bebés a vivir más tiempo que aquellos a quienes se inició el tratamiento una vez que los síntomas aparecieron, según indican los resultados de un estudio de la U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases difundidos hoy.

Tal comprobación sirve para que las Organización Mundial de la Salud revea los lineamientos en los que aconseja que las drogas se administren sólo en aquellos niños en que la enfermedad presenta algún tipo de manifestación. En la visión del instituto patrocinante, el organismo debe "evaluar cambiar esas recomendaciones".

El doctor Avy Violari de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburg, manifestó su deseo de que estos resultados "tengan una implicancia en las formulaciones y directrices en todo el mundo", en el marco de la presentación de los resultados en el Internacional AIDS Society en Sydney.

Los ensayos clínicos que involucraron 377 bebés de entre 6 y 12 semanas que se iniciaron en julio de 2005 en Soweto y Cape Town, muestran que de todos los recién nacidos a los que se les administraron drogas antes de cualquier síntoma de enfermedad, murió el 4 por ciento. En tanto el 16 por ciento del grupo de niños a los que se le dio tratamiento una vez que aparecieron síntomas, encontró la muerte.

Por último, en relación a la necesidad de que el estudio debería permitir a todos los niños comenzar el tratamiento cuanto antes y de que para ello es necesaria la reacción de la comunidad científica, el experto de AIDS, Anthony Fauci, resaltó que "los resultados de este ensayo clínico debe tener significación e implicanción en la comunidad de salud mundial".