MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El incremento de la utilización de diálisis peritoneal de los últimos cuatro años ha supuesto un ahorro de 22 millones de euros para el sistema sanitario, según el último registro español de enfermos renales, que ha revelado que es un tratamiento usado por el 11,4 por ciento de los pacientes renales en diálisis.
Desde el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) explican que, teniendo en cuenta el incremento del número de pacientes en diálisis que se ha producido los últimos cuatro años, si el porcentaje en diálisis peritoneal se hubiera mantenido en el del 2009, el coste total del tratamiento hubiera supuesto un sobrecoste de 22,5 millones de euros frente al coste actual.
Sin embargo, señalan, España aún se encuentra por debajo de países de su entorno como Suecia, Dinamarca o Finlandia donde el porcentaje de utilización de este tratamiento domiciliario es superior al 20 por ciento. Si actualmente, en España, el porcentaje de utilización de la diálisis peritoneal alcanzase el 20 por ciento, "el ahorro anual sería de 31,5 millones de euros comparado con el coste de la situación actual de los tratamientos de diálisis", aseguran.
Por otro lado, destacan la desigualdad por comunidades autónomas de la utilización de diálisis peritoneal, y es que en algunas como País Vasco o Asturias, más del 20 por ciento de los pacientes en diálisis utilizan este tratamiento domiciliario, mientras que en Andalucía, Baleares, Cataluña o Murcia esta cifra continúa siendo inferior al 10 por ciento.
Miembros del GADDPE han elaborado una tabla comparando los tipos de tratamientos que existen para abordar a este tipo de pacientes. Así, indican que el trasplante es el menos costoso y el más deseado por los pacientes; la hemodiálisis en sala de diálisis, en cambio, es un tratamiento más costoso y dificulta el mantenimiento de un horario laboral durante los días en que se dializa. Por su parte, hemodiálisis domiciliaria, que se lleva a cabo diariamente, a pesar de ser costosa, ofrece mayor compatibilidad de estilo de vida laboral y activo que la HD en centro, agregan.
La diálisis peritoneal continua ambulatoria, realizada en el domicilio una o varias veces al día, "supone un mayor ahorro que la anterior y se recomendada para pacientes en espera de trasplante". Por último, la diálisis peritoneal automatizada es "menos costosa que la hemodiálisis domiciliaria parecida al funcionamiento de los riñones, está indicada para todas las edades, y es compatible con estilo de vida laboral y personal activo", concluyen.