MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Desde la evaluación rápida de riesgos más reciente del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en 2021, el número de países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) que notificaron 'Klebsiella pneumoniae' hipervirulenta (hvKp) tipo de secuencia (ST) ha aumentado de cuatro a diez y el número de casos notificados al ECDC por los países aumentó de 12 a 143.
Esta información se presenta en una actualización de la Evaluación rápida de riesgos del ECDC sobre la aparición de 'Klebsiella pneumoniae' ST23 hipervirulenta portadora de genes de carbapenemasas en los países de la UE/EEE.
Otro motivo de preocupación es que la hvKp ST23 ha adquirido cada vez más una variedad de genes asociados con la resistencia a los carbapenemes, un grupo de antibióticos de último recurso utilizados para el tratamiento de infecciones graves.
"El aumento de los casos de 'Klebsiella pneumoniae' hipervirulenta resistente a los carbapenems (hvKp) notificados al ECDC por los países de la UE/EEE es motivo de preocupación debido a la gravedad de las infecciones por hvKp combinada con su resistencia a los antibióticos de última línea, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones", afirma el jefe de la Sección de Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria del ECDC, Dominique Monnet.
Se espera que la propagación del hvKp resistente a los carbapenemes en los entornos sanitarios provoque un aumento de la morbilidad y la mortalidad entre las poblaciones de pacientes vulnerables en estos entornos.
La Evaluación Rápida de Riesgos actualizada aporta pruebas de la propagación sostenida de un linaje específico de hvKp ST23 (linaje K1) entre centros sanitarios de un país de la UE/EEE durante un periodo de cinco años, a pesar de la intensificación de los esfuerzos de control. También se detectaron grupos de casos de hvKp ST23-K1 que indicaban una posible transmisión dentro del país en otros tres países de la UE/EEE; sin embargo, estos grupos no se han confirmado hasta ahora con investigaciones epidemiológicas detalladas.
No obstante, como el riesgo de una mayor propagación de hvKp ST23-K1 entre centros sanitarios se considera alto, el ECDC pide que se tomen medidas de mitigación.
Las medidas recomendadas incluyen alertas a los médicos y a los laboratorios de microbiología clínica, el establecimiento de una capacidad de laboratorio suficiente para detectar cepas de hvKp, incluida la secuenciación del genoma completo, el envío de todas las cepas sospechosas a los laboratorios nacionales de referencia y la mejora de las medidas de prevención y control de infecciones en los centros sanitarios afectados.
En el pasado, las cepas de hvKp se encontraban sobre todo en Asia, se adquirían principalmente en la comunidad y rara vez eran resistentes a los antibióticos. Sin embargo, informes recientes apuntan a un aumento de la distribución geográfica, la asociación con la atención sanitaria y la resistencia a múltiples fármacos.
Es necesario recopilar datos adicionales sobre los casos de hvKp, incluidos datos epidemiológicos y factores de riesgo asociados a los datos, para comprender mejor la propagación nacional y las vías de transmisión, y determinar la necesidad de nuevas medidas de vigilancia y control.