El aumento del índice de masa corporal afecta a la presión arterial

Una persona se mide la tensión, tensiómetro
SEMG - Archivo
Publicado 23/08/2018 7:47:57CET

   MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Si el índice de masa corporal aumenta, la presión arterial se ve proporcionalmente incrementada, según un estudio realizado por los investigadores del Centro de Evaluación e Investigación de Resultados (CORE) de Yale, EE.UU, y en China.

   "Si las tendencias en sobrepeso y obesidad continúan en China, la implicación de nuestro estudio es que la hipertensión, que ya es un factor de riesgo importante, es probable que se vuelva aún más importante", ha declarado el director de CORE y autor principal del estudio, Harlan Krumholz, quien ha argumentado que este "documento está haciendo sonar la campana de que es el momento de centrarse en estos factores de riesgo".

   En individuos que no se estaban tomando un medicamento antihipertensivo, los investigadores observaron un aumento de 0,8 a 1,7 kg / m2 en la presión arterial por unidad adicional de índice de masa corporal.

   En general, la población tenía un índice de masa corporal con promedio de 24,7 y una presión arterial sistólica media de 136,5, que califica como hipertensión en estadio I según las pautas de la Asociación Estadounidense del Corazón.

   "El enorme tamaño del conjunto de datos, resultado de un esfuerzo sin precedentes en China, nos permite caracterizar esta relación entre el IMC y la presión arterial en decenas de miles de subgrupos, lo que simplemente no sería posible en un estudio más pequeño", ha explicado George Linderman, primer autor y candidato doctoral en Yale.

   En China, se espera que la frecuencia de la obesidad se triplique en los hombres, del 4,0 por ciento en 2010 al 12,3 por ciento en 2025, y más del doble en las mujeres, del 5,2 por ciento al 10,8 por ciento.