MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El aumento de los controles de calidad en los servicios de Anatomía Patológica es altamente efectivo al garantizar la precisión y la fiabilidad en el diagnóstico molecular de los tumores e identificar así alteraciones susceptibles de recibir tratamientos terapéuticos específicos, disminuyendo posibles discordancias, que pueden superar el 20 por ciento de los casos, según han señalado diferentes expertos reunidos en ONCOPATH, organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).
Los asistentes a la reunión han subrayado que la generalización del diagnóstico molecular permitiría asegurar la equidad en el acceso a las mejores pautas terapéuticas. En este sentido, la estandarización y normalización de los estudios de NGS (next generation sequencing o secuenciación masiva) o la profundización en disciplinas como la epigenómica son claves para comprender las alteraciones moleculares y los circuitos que operan en las células tumorales.
Durante el encuentro, patólogos y oncólogos han explicado que la exploración de estas técnicas puede ayudar a comprender mejor los mecanismos por los que las células tumorales se vuelven resistentes a los tratamientos. La medicina de precisión, otro de los temas abordados durante la jornada, hace ya posible superar estas resistencias en algunos casos, al personalizar la toma de decisiones terapéutica según las características genómicas y moleculares de cada tumor.
El presidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el doctor Jesús García-Foncillas, ha afirmado que "el impresionante avance de la terapia oncológica se basa en abordajes muy personalizados a partir del estudio molecular de los tumores en los servicios de anatomía patológica y una coordinación conjunta de la estrategia terapéutica que tiene que llevarse a cabo en comités moleculares de tumores".
En la misma línea, el miembro asociado de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, el doctor Santiago Ramón y Cajal, ha abogado por "la estrecha interrelación entre patólogos y oncólogos para formar equipos multidisciplinares que superen los retos actuales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer". "En este sentido, las Administraciones deben ser conscientes de los beneficios de apostar por los procesos de control de calidad en Oncología", ha añadido.
Ante el rápido avance en procedimientos y pautas terapéuticas en Oncología y Anatomía Patológica, la actualización de los profesionales sanitarios es fundamental para que los pacientes puedan beneficiarse de las oportunidades diagnósticas existentes.
"Se trata de disciplinas que se rigen por protocolos totalmente diferentes a los de hace tan solo 15 años y cuyas técnicas requieren un alto grado de sofisticación. Por ello, la importancia de simposios como ONCOPATH radica en lograr la actualización de los especialistas ante un escenario completamente nuevo", ha comentado el director de Programas Científicos de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, el doctor Carlos Camps.
Por último, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECO y director de la Unidad de Oncología del Hospital 9 de Octubre de Valencia, el doctor Vicente Guillem, ha incidido en que este tipo de simposios ponen el foco en "la importancia de la implementación de las determinaciones moleculares y de los comités moleculares en los hospitales, además de en la necesidad de realizar controles de calidad".
"Por ello, y al promover la colaboración, la educación continuada y la actualización de las prácticas clínicas, repercuten en una mejor atención para los pacientes", ha finalizado.