Aumentan los pacientes que se benefician de la oxigenoterapia portátil

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 18:03

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de pacientes que se benefician de la oxigenoterapia portátil en la Comunidad de Madrid va en aumento y se acerca a los 3.000, según se ha apuntado en una mesa de Terapias Respiratorias Domiciliarias con participación de las empresas proveedoras de TRD, los facultativos prescriptores y la Subdirección General de Control y Seguimiento del contrato en el Servicio Madrileño de Salud en el XX Congreso de NeumoMadrid.

En esta sentido, Natividad Pizarro Gómez, Coordinadora de Enfermería Asistencial de Oximesa, ha valorado el papel realizado por su compañía en el último año, "atendiendo el 65% de las prescripciones de Terapias Respiratorias Domiciliarias de la Comunidad de Madrid en el marco de una Gestión Capitativa".

Ello supone una cobertura poblacional de 4 millones de habitantes y 80.000 tratamientos domiciliarios. De éstos, como ha informado Natividad Pizarro, "2.707 pacientes disponen de un concentrador de oxigenoterapia portátil para facilitar su autonomía e integración sociolaboral".

El crecimiento mantenido del número de pacientes atendidos por Oximesa con oxigenoterapia portátil en el último año ha sido de un 11%. En concreto, en el 2014 se registraron un total de 1.344 nuevos pacientes que recibieron este tratamiento.

REAJUSTES NECESARIOS

En general, el cumplimiento de este tipo de tratamientos es bueno, dentro de la dificultad que implica compaginar las necesidades de pacientes y clínicos con la sostenibilidad económica de este tipo de contratos, tal y como se ha puesto de relieve durante esta mesa.

"Hasta un 32% de los pacientes se someten a la oxigenoterapia portátil durante más de 3 horas al día y un 52% la reciben durante menos de 3 horas", ha señalado la representante de Oximesa. Los pacientes que están menos de 3 horas con este tratamiento, la mayor parte permanecen menos de una hora con el mismo, lo que "nos obliga a revisar la indicación y las necesidades reales del paciente, siempre a criterio del facultativo".

Los dispositivos de oxigenoterapia portátil son de elevado coste y constituyen un ejemplo del avance tecnológico aplicado a las TRDs, requiriéndose una valoración del coste/eficacia terapéutico.

Como han coincido en señalar los expertos participantes en este foro, la correcta gestión de todo avance tecnológico implica la aplicación de protocolos consensuados, ajustados a la evidencia, en el marco del contrato que lo regula. Estos protocolos consideran las condiciones clínicas, la adecuación de las prestaciones del equipo a las necesidades del paciente, la situación social y también las horas de cumplimiento terapéutico establecidas, en un principio, por consenso de expertos.

"Los beneficios de esta terapia son claros en determinados tipos de pacientes, pero no en la totalidad, lo que pone de manifiesto una necesidad de valoración conjunta clinico-proveedor de cada caso de manera personalizada", ha aconsejado Natividad Pizarro. En este sentido, ha añadido, "Oximesa, en condición de prestador de servicios en un modelo de Gestión Capitativo, realiza un trabajo coordinado entre los centros prescriptores y el Servicio Madrileño de Salud".

Por otra parte, como ha remarcado en su exposición el Dr. Salvador Díaz Lobato, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en breve la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) publicará un documento de consenso de expertos ajustado a la evidencia científica como marco de actuación común para la prescripción de las TRDs, y que incluye la oxigenoterapia portátil. Según ha manifestado, "estos protocolos pretenden disminuir la variabilidad innecesaria en el manejo del paciente dependiente de oxígeno".

El Servicio Madrileño de Salud, representado en esta mesa por Cristina González del Yerro, Subdirectora de Supervisión y Control de Centros Sanitarios Concesionados, ha subrayado el importante crecimiento de la oxigenoterapia portátil y el esfuerzo de la Comunidad de Madrid por adecuar la prestación de los servicios a las necesidades del paciente. En este sentido, la herramienta informática OXITER, actualmente en fase de construcción, será un elemento facilitador en la gestión efectiva y compartida de los casos.