MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los test de paternidad se han multiplicado en los últimos cinco años y las razones, según Synlab, son, entre otras, la reducción del coste de la prueba, que hace que se haya empezado a utilizar en procesos de separación o divorcio, y derechos de visita y custodia; cuando se sospecha la infidelidad del cónyuge; en embarazos tras violación; en el reencuentro de familiares tras muchos años de separación y en casos de 'niños robados'.
Mediante este método se determina la paternidad biológica del individuo a partir de un análisis del ADN, tanto del interesado como del supuesto padre y, en determinadas ocasiones, también de la madre.
La Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG) garantiza una probabilidad de exclusión 'a priori' acumulada mayor al 0,9995, que supera el nivel de exigencia de la ISFG. La probabilidad de paternidad del análisis es igual o superior al 99.99 por ciento (paternidad prácticamente probada), y del 100 por cien para la exclusión de la paternidad.
TIPOS DE PRUEBAS
Existen tres posibles estudios de paternidad biológica, que son técnicamente idénticos pero se diferencian en la finalidad por la cual se solicitan. El primero tiene como objetivo el Estudio informativo de paternidad, el solicitante obtiene las muestras en su domicilio y hace entrega de las mismas al laboratorio. En consecuencia, el informe del análisis no tiene validez legal.
El segundo es el Estudio legal de paternidad. En este caso, el informe tiene validez oficial y legal, de forma que existe un protocolo de identificación de los participantes y una cadena de custodia de las muestras, tal como exigen los procedimientos legales del proceso judicial.
Por último, el Estudio legal de paternidad prenatal determina la paternidad biológica del feto a partir de una muestra de líquido amniótico o de vellosidades coriales. El informe del estudio tiene también validez oficial y legal, por lo que es necesario seguir los mismos protocolos y procedimientos de cadena de custodia de las muestras.
Para realizar el test se requiere, según el tipo de estudio, sangre total con EDTA, frotis bucal o sangre con lanceta, además de consentimiento informado, cadena de custodia y documentos acreditativos, según el tipo de estudio solicitado.
El Test de Paternidad de Synlab analiza 15 variantes genéticas sin revelar ninguna otra información genética adicional sobre el individuo. En ausencia del posible padre, este test puede realizarse a partir de muestras de ambos abuelos paternos.