Aumenta en Atención Primaria la demanda de vacunas para la gripe estacional, según estudio

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 16:29

Ya se han vacunado uno de cada cuatro españoles, un porcentaje todavía bajo para los expertos de GEsVA y GEG

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de Atención Primaria han detectado un notable aumento de peticiones de la vacuna para la gripe estacional, procedentes incluso de personas que en años anteriores no se habían vacunado o que no están entre los grupos de riesgo establecidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social, según los resultados de un estudio del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) y del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG).

En dicha encuesta, casi la mitad de los 75 profesionales de Atención Primaria encuestados reconoce que en los últimos meses son más los pacientes que piden ser inmunizados contra el virus, mientras que muchas otras consultas también versaban sobre sí esta vacuna protege también frente a la pandémica", explicó el coordinador de ambos grupos y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), Ramón Cisterna.

No obstante, pese a esta demanda, el 70 por ciento de los pacientes que se han vacunado aseguró no haberlo hecho por influencia de la nueva gripe, aunque uno de cada diez (12%) dice que no se ha vacunado "por estar esperando la vacuna frente a la gripe A".

En cualquier caso, el doctor Cisterna insistió en un comunicado en que las dos vacunas son para "dos tipos de gripe distintas" y, en ambos casos, "las dos son extremadamente útiles".

La inmunización frente a la gripe estacional "debe administrarse a todas aquellas personas que no quieran pasar la gripe, independientemente de la edad" según reconoció este experto, quien precisó no obstante que es "aconsejable" que se generalice a partir de los 50 años, ya que este grupo de edad puede tener otras patologías de base que con la gripe podrían dar lugar a ciertas complicaciones. A estos, habría que añadir enfermos crónicos y sus cuidadores.

Pese a este aumento de la demanda, el porcentaje de vacunación frente a la gripe común es todavía bajo y tan sólo se ha inmunizado a entre el 18 y 25 por ciento de la población total. En el caso de las personas mayores la vacuna se ha administrado a un 69 por ciento de este grupo de edad, mientras que la protección en los enfermos respiratorios es sólo del 40 por ciento.