Más de 11.600 médicos aspirarán a una de las 6.102 plazas MIR convocadas por Sanidad
MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 12.199 titulados en Medicina aspiran este año a una de las 6.102 plazas de médico interno residente (MIR) convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que representa un aumento del 4,3 por ciento con respecto a la convocatoria del año pasado, en la que la cifra de aspirantes había caído un 14 por ciento.
El aumento de aspirantes contrasta con el descenso de plazas de la convocatoria 2014-2015, en concreto 47 menos, en función de las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas.
Pese a este aumento de médicos aspirantes, al examen de formación sanitaria especializada que se celebrará el próximo sábado 31 de enero, a las 16.00 horas --que también va dirigido a enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, radiofísicos y químicos-- asistirán menos titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud que el año pasado.
En total serán 35.319 los admitidos al examen para optar a una de las 7.527 plazas de formación especializada ofertadas por el Ministerio, un 1,7 por ciento menos que las 35.959 ofertadas el año anterior.
Para las 959 plazas de Enfermeros Internos Residentes (EIR) se presentan un total de 16.137 aspirantes; 1.431 farmacéuticos para 264 plazas de Farmacéuticos (FIR), 44 de ellas en régimen de alumnado; 4.098 aspirantes para 127 plazas de Psicólogos (PIR); 861 aspirantes para 30 plazas de Biólogos (BIR); 294 aspirantes para 30 plazas de Radiofísicos (RFIR); y 299 aspirantes para 15 plazas de Químicos (QIR).
PRIMERA CONVOCATORIA ÚNICA
Entre las novedades de este año, se trata de la primera vez que hay una convocatoria única para todas las titulaciones, ya que hasta el año pasado se aprobaban dos órdenes de convocatoria, una para enfermeros y otra para médicos y el resto de las titulaciones.
La convocatoria única ha implicado una reestructuración y racionalización de la Orden de convocatoria y de sus anexos, incrementando los niveles de eficiencia en la tramitación de estos procesos al mismo tiempo que aporta una visión las pruebas selectivas mucho más acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior.
De hecho, en virtud de esta convocatoria única en el examen de Enfermería las preguntas aumentan a 200 y la duración a cuatro horas y media.
Para facilitar la elección informada de los aspirantes, las comisiones de docencia deben hacer públicos tanto los "itinerarios tipo" como los "cronogramas de rotación" de las unidades docentes adscritas a las mismas.
Además, se consolida establecimiento de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35% en todas las titulaciones.
De este modo, se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.