La audición de cuentos ayuda a trabajar la atención de los niños, según un experto

Publicado 17/07/2019 13:52:40CET
La audición de cuentos ayuda a trabajar la atención de los niños
La audición de cuentos ayuda a trabajar la atención de los niños - VITHAS HOSPITALES

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La audición de cuentos desarrolla en los niños el pensamiento crítico-reflexico y ayuda a trabajar su atención, ya que a partir de las historias se incorporan conductas sociales que se analizan según avanza el relato, ha destacado el doctor Salvador Martínez Arenas, corresponsable del Servicio de Pediatría del Hospital Vithas 9 de Octubre (Valencia).

De este modo, el experto ha apuntado que se incrementa la capacidad de predecir, de razonar, la memoria, la atención y la imaginación. Además, ha explicado que se despliega el pensamiento metafórico que ayuda al desarrollo de las habilidades emocionales. Asimismo, supone una reducción de estrés y hace más corta la espera.

Por otra parte, la asistencia de los más pequeños a sesiones de cuentacuentos fomenta el gusto por la lectura y prepara a los niños para la escritura, ya que los estimula en este tipo de actividades. "Es más fácil para ellos, antes de escribir, contar lo que quieren narrar, pues así clarifican sus ideas y las ordenan", ha explicado el experto.

Como consecuencia de ello, el centro valenciano contará con profesionales que llevarán a cabo una escenificación de los cuentos con el objetivo de fomentar el entretenimiento y la interacción de los pacientes.

Se trata de una iniciativa que "además de entretener a los niños, tiene los beneficios de asistir e interactuar con unos miniespectáculos como son los cuentacuentos", ha concluido Pilar Gallent, enfermera y supervisora del área pediátrica de este centro.