MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 tripulantes de 12 buques de la flota atunera española que operan en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, participan en la segunda fase del primer proyecto piloto de una pesquería a nivel mundial para implantar un sistema de telemedicina1 a bordo, con el objetivo de conseguir una correcta atención médica de cualquier incidencia sanitaria a bordo en alta mar.
La flota aprovechará las posibilidades que brindan tecnologías como las comunicaciones satelitales o el Internet de las Cosas (IoT), para ofrecer a sus tripulaciones un servicio médico integral digital y conectado, y reducir así la siniestralidad y los costes derivados de esta.
Este proyecto ha recibido financiación pública, mediante su aprobación dentro de la convocatoria de Innovación Pesquera del año 2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU.
En la primera fase, que se puso en marcha en enero, se hizo un análisis de necesidades. Para ello, la flota, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), ha impartido formación a 29 patrones, capitanes y oficiales de puente en el uso de los equipos médicos que ya han sido embarcados en los buques y que permitirán realizar una exploración básica del paciente a distancia, desde los servicios médicos del hospital Nuestra Señora de Fátima del Grupo Vithas en Vigo.
Este proyecto, última iniciativa de esta flota para seguir avanzando en el desarrollo de su política de sostenibilidad social, se llevará a cabo en condiciones reales de trabajo a bordo de los atuneros, durante nueve meses tras la instalación de los equipos de telemedicina. Los dispositivos, similares a los empleados por las Fuerzas Armadas, disponen de instrumental para la monitorización de los signos vitales (electrocardiograma, presión arterial, saturación de oxígeno y temperatura) y de una cámara para exploración dermatoscópica.
En concreto, la flota ha organizado dos jornadas de formación en el uso de estos dispositivos dirigidas a los responsables sanitarios designados a bordo. En la primera, realizada el pasado agosto, recibieron formación ocho técnicos, capitanes y oficiales de puente pertenecientes a Cantábrica de Túnidos. A la segunda, organizada en Bermeo el pasado septiembre, asistieron 21 de estos profesionales de las compañías Albacora, Inpesca y Atunera Dularra.
Además, cada barco dispondrá también de dispositivos de monitorización circadiana (pulseras de actividad) que permitirán registrar la temperatura corporal, la actividad física o los ciclos del sueño de los tripulantes. Todos los datos recopilados serán tratados y analizados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que realizará un análisis de la casuística de problemas sanitarios más habituales a bordo e identificará las tecnologías médicas más adecuadas a instalar a bordo. Por su parte, Grupo Vithas prestará el servicio telemédico 24 horas los siete días de la semana, desde su hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo.