MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La compañía Atenzia ha puesto en marcha una campaña de actuación específica para verano, época en la que aumentan los problemas vinculados con la soledad de las personas mayores, con el objetivo de ofrecerles actuaciones, consejos y recomendaciones para actuar ante una ola de calor, asesoramiento para evitar fraudes, así como la organización de actividades o talleres para fomentar la socialización.
En este sentido, el calor puede debilitar el estado físico y aumentar su vulnerabilidad, además de que muchos de ellos pierden temporalmente a su red social, debido a las vacaciones de sus familiares, cuidadores, amigos o vecinos.
Igualmente, las olas de calor que se están produciendo provocan que permanezcan más tiempo en el domicilio, sin salir a hacer las habituales tareas o reduciéndolas a aquellas prioritarias; sin olvidar que es una época propicia para los fraudes y estafas, tal como aseguran las fuerzas de seguridad.
Entre las actuaciones se encuentran talleres como el impartido en Alicante la semana pasada, en el que se dieron consejos, en colaboración con la Policía Nacional, para identificar situaciones de riesgo y saber cómo afrontarlas. En Zaragoza será el turno la semana que viene, donde se darán pautas para potenciar la memoria y el lenguaje matemático gracias al bingo, una actividad que también mantiene la alerta, mejora el tiempo de reacción y la memoria visual.
Hay que tener en cuenta que, en España, 1.933.000 personas mayores de 65 años viven solas y esta cifra se ha incrementado un 6 por ciento en las grandes poblaciones, según la última Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).