Actualizado: jueves, 27 julio 2017 13:33

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La protonterapia es un tratamiento para el cáncer "mucho más preciso", pues permite administrar la dosis solo al tumor y no a los tejidos sanos y, sin embargo, para atender a los pacientes más prioritarios, en España se necesitarían la implantación de diez equipos para este tratamiento, según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

   Una cifra que llama especialmente la atención ya que se parte de la premisa de que cada año hay un mínimo de 700 pacientes que tienen que recibir este tratamiento, según el integrante de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y director de esta especialidad en el Centro Médico Teknon, Raymond Miralbell, quien añade que a estos habría que sumar los 3.500 para los que esta terapia es "altamente recomendable" y los 14.000 que es sólo "recomendable".

   En este sentido, la implantación de estos equipos es una realidad en España, pues ya existe un calendario para la puesta en marcha de la primera unidad en territorio nacional, concretamente en el Hospital Quirón -el primer centro que lo ha hecho público- y también un primer estudio de necesidades.

   No obstante, desde SEOR han advertido de que Quirón Salud no podrá absorber en su totalidad la alta demanda que hay en España, un país que carece hasta la fecha de protonterapia, y ya que tan solo en Madrid se completaría los tratamientos de una sola unidad (con 162 pacientes de prioridad uno y 475 de prioridad dos).

   La máquina se instalará definitivamente, tras las obras de acondicionamiento, en abril de 2018. Después de la obtención de las licencias, el primer paciente se tratará probablemente en julio de 2019, es decir, dentro de dos años exactos.

Más noticias

Leer más acerca de: