La atención psicológica es primordial en los casos de acoso escolar para recuperar la valía personal de las víctimas

Publicado 03/05/2019 13:02:59CET
OREGON STATE UNIVERSITY - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo, especialista en educación infantil y experto en Terapia Breve Estratégica, Jorge López Pérez Vallejo, ha asegurado que sin tratamiento psicológico el acoso escolar puede dejar secuelas por lo que es "primordial" atención psicológica para recuperar la valía personal de las víctimas.

Según los datos del Teléfono contra el Acoso Escolar un 79 por ciento de los casos de bullying son denunciados por los padres y no por los propios niños. El especialista ha afirmado que "la mayoría de los niños no denuncia por miedo a represalias o para evitar la preocupación de sus familias, y son los padres los que notan comportamientos extraños en ellos, como dolencias o cambios psicosomáticos". Además, "se debe estar atento por si se observa aislamiento social, baja autoestima o cambios bruscos en el estado de ánimo o en la rutina alimentaria".

A pesar de las medidas que existen, ha asegurado el psicólogo, "se necesitan más prevenciones y acciones por parte del gobierno", ya que, "las nuevas tecnologías han abierto una nueva vía de acoso con la posibilidad de estar activa las 24 horas, facilitando el papel del acosador e intensificando su poder". Con las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea, "este tipo de acoso puede llegar a ser incontrolable y, en consecuencia, los efectos pueden ser devastadores para la víctima".

Asimismo, la figura del psicólogo ayudará al niño o adolescente acosado a respetarse, a quererse y valorarse, por eso, la Terapia Breve Estratégica apuesta por un tratamiento en el que participan las familias, trabajando desde el apoyo y el cariño, concluye el psicólogo.