LOGROÑO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La atención a los menores de 15 años ha experimentado un incremento del 143 por cien en los últimos diez años, básicamente por el aumento de los trastornos del comportamiento, siendo el más frecuente el Déficit de Atención con Hiperactividad. Además, en los mayores de 65 años, el incremento ha sido del 33 por cien, siendo los más comunes los trastornos depresivos. Así, la población adulta comprendida entre los 15 y 65 años incrementa su contacto con la Red de Salud Mental en un 29 por cien, según los referidos trastornos mentales comunes.
Así lo ha anunciado el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, acompañado de la gerente del Área de Salud, María Luz de los Mártires, y el subdirector de Salud Mental del Área de Salud de La Rioja, Joaquín Ezquerra, quienes han presentado el nuevo Plan de Salud Mental de La Rioja, que como novedad, crea la figura del gestor de casos como mediador entre el paciente, los profesionales y la familia.
El plan contempla también la creación de un nuevo Hospital de Día para pacientes psicóticos graves que no requieran ingreso, que según ha comentado el consejero "estará en marcha a principio del año que viene y podrá acoger a 15 personas.
Este dispositivo estará destinado fundamentalmente a pacientes que presenten cuadros depresivos graves, así como para psicosis graves, esquizofrenia, tratamiento del humor, o anorexia.
"Cerca de un centenar de pacientes riojanos al año, que actualmente ingresan en la Unidad de agudos del Hospital San Pedro, se podrán beneficiar de este nuevo dispositivo", ha aclarado Nieto. El objetivo "es evitar la hospitalización de aquellos pacientes en los que se pueda realizar un proceso de rehabilitación sin ingreso, para que no se alejen de su realidad y entorno habitual".
El nuevo Plan destaca la creación de la figura del gestor de casos, cuya principal función será garantizar la continuidad de los cuidados entre los diferentes niveles de asistencia y se encargará del contacto con el paciente, la familia, el equipo de Atención Primaria, y mantendrá la continuidad de cuidados y el apoyo a los familiares y cuidadores a través de la atención domiciliaria, haciendo especial énfasis en las personas que tengan dificultades de accesibilidad a la red asistencial.
Igualmente, el Plan contempla otra serie de actuaciones como "el incremento la coordinación entre los equipos de Atención Primaria y los profesionales de la Red de Salud Mental; el establecimiento de un plan individualizado de atención en los casos de niños y adolescentes con trastorno mental grave infanto-juvenil, trastornos de la conducta alimentaria y trastornos adictivos; o la asignación de un profesional del equipo de Salud Mental como enlace para cada Zona Básica de Salud".
Además, el consejero ha recordado que actualmente, los servicios asistenciales de la Red de Salud Mental de La Rioja se estructuran en Unidades de Salud Mental en los Centros de Salud en Logroño, Calahorra, nuevo Centro de Salud de Arnedo, Centro de Salud de Haro, Centro de Salud de Nájera y Centro de Salud de Santo Domingo.
Una Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil, ubicada en el Centro de Salud Espartero; una Unidad de Hospitalización de Agudos en el Hospital San Pedro; el Hospital de Día para trastornos de la conducta alimentaria, ubicado en el Hospital de La Rioja; la Unidad de Hospitalización de Media Estancia y Rehabilitación, que se encuentra en el Hospital de La Rioja; la Unidad de Rehabilitación Psicosocial de Área (URA) para pacientes que no están hospitalizados; y el Centro de Salud Mental de Albelda de Iregua.
Por último, ha destacado que "desde 1995 a la actualidad se ha incrementado notablemente la dotación de profesionales de la red de salud mental, ya que se ha pasado de 16 psiquiatras en 1995 a 20 psiquiatras en 2009, de 9 a 13 psicólogos y de 19 a 42 profesionales de enfermería".