Atención Primaria visita más a demanda a la paciente que sufre un cáncer de mama y la especializada de forma programada

Actualizado 29/10/2012 19:14:16 CET

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de Atención Primaria que hacen seguimiento de mujeres que han sufrido un cáncer de mama visitan a este tipo de pacientes "a demanda" de la propia persona, mientras que los equipos de atención especializada lo hacen más "de forma programada", según apunta un estudio comparativo que ha medido el seguimiento en estos dos escalones sanitarios.

Este trabajo, que se ha presentado recientemente en Sevilla en un congreso de médicos de familia, ha sido elaborado por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y lleva precisamente por título 'Estudio comparativo del seguimiento en Atención Primaria y especializada de largas supervivientes de cáncer de mama'.

El objetivo de la investigación, a la que ha tenido acceso Europa Press, se centró precisamente en describir la evolución de largas supervivientes de cáncer de mama según el tipo de atención recibida (seguimiento en primaria o especializada), midiendo su impacto en resultados de salud, coste, calidad de vida y satisfacción.

Para tal fin, se diseño un estudio de cohortes retrospectivo, mediante encuesta personal, siendo la muestra de la población pacientes operadas de carcinoma de mama (estadios 0-III), supervivientes, seguidas en Oncología y libres de enfermedad al menos durante 60 meses.

Además, se analizaron dos grupos: derivadas a Primaria tras cinco años; seguidas en Oncología más de cinco años y se recogió información sobre tipo de seguimiento y eventos acaecidos, encuesta de calidad de vida y satisfacción y coste del seguimiento.

La mediana de seguimiento de 60 mujeres seguidas en primaria y de 38 en especializada fue 128 meses. No hubo diferencias en el diagnóstico de metástasis, nuevos tumores primarios, menopausia, gestación, osteoporosis, obesidad, toxicidad tardía y enfermedades asociadas. En primaria hubo 0,98 visitas anuales y en especializada 1,11.

Como principales resultados destaca el hecho de que en primaria hubo un 44,6 por ciento de visitas programadas y 55,4 por ciento a demanda. En especializada, por contra, el 94,6 por ciento de las visitas fueron programadas y solo un 5,4 por ciento a demanda.

Además, se registraron siete rederivaciones a especializada (11,7%) desde primaria y seis (15,8%) desde especializada. Los costes en Primaria fueron menores que en especializada (107,67 euros frente a 182,02 euros por paciente y año.

Tampoco hubo diferencias en calidad de vida. El 80 por ciento expresaron su preferencia por especializada, el 10 por ciento por primaria y el 10 por ciento fue indiferente.

Así, y tras analizar todos estos datos, los autores de este trabajo recogido por Europa Press han concluido que los equipos de atención especializada "visitan mayoritariamente de forma programada", mientras que Primaria lo hace a demanda.

Del mismo modo, este trabajo sostiene que la "Atención Primaria es más eficiente que especializada, pero que las mujeres expresan mayor satisfacción y prefieren el seguimiento en especializada".