Atención Primaria se une contra el Gobierno por la dignidad del médico y la calidad del SNS, y amenazan con movilizares

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 16:20

Los profesionales exigen que el 25% del presupuesto sanitario sea destinado a Atención Primaria

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

En un encuentro "histórico", tal y como lo ha calificado el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, diferentes sociedades científicas, médicos de Atención Primaria, la Organización Médica Colegial (OMC)y asociaciones de Pediatras, se han unido en contra del actual reparto sanitario establecido por el Gobierno, en busca de una mayor calidad asistencial para el ciudadano en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y por la dignidad del profesional sanitario, y, por estos motivos, amenazaron hoy con movilizaciones en el sector.

"Debemos entre todos defender el SNS y decir al ciudadano que es un buen sistema, que está para dar cumplida respuesta a la demanda de la ciudadanía de prestarles la asistencia en la calidad y la humanización que reclama al médico. El diagnóstico muestra la situación de crisis en la cual se encuentra inmerso el ejercicio del profesional en AP; el problema será qué vamos a hacer a partir de ahora", advirtió.

Así, explicó que su primer proposito será buscar una nueva distribución de los presupuestos de sanidad, siendo su objetivo el 25 por ciento de esos presupuestos totales invertidos en la AP. Para consecución, aclaró que "no va a temblar el pulso" a la hora de conseguir una equidad asistencial e igualitaria para "todos" los ciudadanos.

Por tanto, como profesionales van a trata, inicialmente, de ofrecer diferentes propuestas a las Administraciones públicas, tanto a las comunidades autónomas, como al Ministerio de Sanidad y de Economía, que se formalizarán a través de la nueva Casa del Médico de Primaria, que pretende unificar a todos estos profesionales "desde la igualdad, y la independencia".

Por otra parte, Martínez denunció la insolidaridad del SNS, en referencia a que el gasto es diferentes en las distintas comunidades autónomas, cuando, en su opinión, "hay que aumentar el presupuesto a nivel de la AP hasta el 25 por ciento", para ello, desde las diferentes instituciones hoy reunidas, "se va a empezar a dar aldabonazos a los ministerios de Sanidad y Economía".

Al respecto, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, explicó que, desde su organización, hay un compromiso claro para "defender la AP". Además, mostró su preocupación por la situación general de desánimo de estos profesionales, que afirman sentirse "engañados y menospreciados"; así como por los profesionales que "están por venir y vendrán".

Por otra parte, recordó que esta unión se establece dentro del compromiso con la situación social actual, en referencia a la crisis económica y a la asistencia de un gran número de pacientes, "mayores, solos, pluripatológicos y polimedicados", que son tratados por médicos de Atención Primaria.

A su juicio, el sistema público, a la hora del reparto de presupuestos, cae en el error de no tener en cuenta a estos pacientes "reales que demandan", y, sin embargo, "destinan dinero a la fascinación tecnológica que vende mucho, pero que se aleja cada día más del aspecto humanitario". Además, recordó que "la sociedad demanda una asistencia sanitaria de calidad, que será difícil si los presupuesto cada vez se hacen más cortos".

El resto de exigencias y, posiblemente, las primeras movilizaciones serán anunciadas en rueda de prensa el próximo 3 de marzo en la sede de la Organización Médica Colegial.

AP EXIGE NUEVAS CONDICIONES

Por otra parte, han presentado el libro 'La Atención Primaria en España. Antecedentes, situación actual y criterios para su desarrollo futuro', en el que "se realiza un acercamiento a la problemática de estos profesionales", explicó su coordinador, Miguel Ángel García Pérez, que, en conclusión, advirtió de que "existe una carga asistencial muy alta; una organización inadecuada, que no deja flexibilidad al profesional; y unas condiciones laborales que dejan que desear".

"La AP mejorará si mejora las posibilidades de actuación de sus profesionales. Hay que exigir unos principios mínimos, no pedir, exigir", afirmó. Estos principios o condiciones pasan por una mayor financiación; la recuperación de liderazgo profesional; que se garantice un ejercicio de calidad, a través de una menor carga de trabajo y mayor tiempo para cada paciente, y una adecuada formación y de recursos; una mayor flexibilidad organizativa; y adecuadas condiciones laborales, salariales y de seguridad laboral.

Y, por otra parte, recordó que "es necesario recuperar el liderazgo sanitario", y para ello es imprescindible la unidad profesional y la proactividad; y esto considera que se consigue definiendo y defendiendo los criterios de los profesionales; renovando el compromiso profesional con la sociedad y liderando la adaptación de la AP a la realidad social, "y no esperando que lo hagan otros que no son los que atienden día a día a los pacientes".