MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cuatro casos de psoriasis fue diagnosticado por un médico de Atención Primaria, aunque son los dermatólogos los que detectan la enfermedad en el 68 por ciento de los casos, según el estudio realizado por Acción Psoriasis con la colaboración de Novartis.
Muy por debajo se encuentra el reumatólogo, que puede diagnosticar los casos de artritis psoriásica, y los pediatras y otros especialistas, todos ellos con menos del 3 por ciento de los casos detectados.
Acción Psoriasis ha destacado el papel del médico de Atención Primaria en el tratamiento de la enfermedad, ya que un 21 por ciento de los pacientes visitó a su doctor de cabecera en los últimos tres meses, solo por detrás del dermatólogo, al que acudieron el 43 por ciento de los participantes. Sin embargo, son los especialistas los que consiguen más credibilidad y confianza, con un 83 por ciento de calificación, frente al 48 por ciento que han recibido los médicos de familia.
Los datos han sido extraídos de un estudio 'on line' realizado entre diciembre de 2013 y abril de 2014 a más de 1.400 pacientes con psoriasis de España y Latinoamérica. En España hay más de un millón de casos de psoriasis diagnosticados, aunque a nivel mundial afecta al 2,3 por ciento de la población. Se trata de una enfermedad crónica de la piel provocada por un desajuste en la renovación de las células de la dermis, provocando picor, rojeces y grietas en la piel.
ANSIEDAD Y TENSIÓN ALTA, LOS TRASTORNOS ASOCIADOS MÁS COMUNES
La encuesta ha revelado que el 77 por ciento de los pacientes con psoriasis padecían algún trastorno asociado, ya sea psicológico, cardiovascular o de otro tipo. La hipertensión y la ansiedad son las patologías más presentes en este colectivo, con un 10 por ciento de afectados en cada caso.
La obesidad, los trastornos del sueño y la hipercolesterolemia son otros de los trastornos más comunes en los pacientes con psoriasis. En este sentido, Acción Psoriasis ha recordado que es muy importante que los médicos de Atención Primaria estén informados sobre los problemas de salud que puede conllevar esta patología para asesorar y concienciar al paciente adecuadamente.