Publicado 28/10/2021 12:05CET

La atención del PAIME a los sanitarios aumenta un 37 por ciento con cifras "muy preocupantes" entre los más jóvenes

El trastorno mental supone el 76,8% de los casos PAIME
El trastorno mental supone el 76,8% de los casos PAIME - PAIME

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha recibido a 1.201 médicos en los años 2019 y 2020, lo que supone un aumento del 37 por ciento de los profesionales que han acudido al programa respecto a los dos años precedentes, según los datos que ha presentado este jueves la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).

La mayoría de estas personas que han acudido a este programa son mujeres (60%) pero sin embargo la cifra que más ha preocupado a los expertos ha sido el 0,96 por ciento de los menores de 30 años han acudido al programa porque "son el futuro", teniendo en cuanto a la colegiación susceptible, es decir, la que se encuentra en activo en ese rango de edad.

La vicepresidenta segunda de la FPSOMC y coordinadora nacional del PAIME, Manuela García Romero, ha sido la encargado de desgranar los datos más relevantes del programa, que comenzó en 1998 y por el que han pasado 6.372 médicos por trastorno mental y/o adicciones. Estos datos, tal y como ha señalado la vicepresidenta, se corresponden principalmente al año 2019 porque durante el año de la pandemia (2020) "ni siquiera los profesionales han tenido tiempo para acceder al programa", por lo que ha advertido que las consecuencias de la pandemia se reflejarán en 2021 y en el próximo informe, a pesar del incremento del 63 por ciento de colegiados que han acudido de forma espontánea al programa durante la pandemia.

Respecto al aumento de casos, el presidente de la organización, Tomás Cobo, ha matizado que el fuerte crecimiento se debe "a un mayor conocimiento del programa" por parte de los sanitarios y "no a un preocupante aumento del problema de salud mental".

En el caso del informe presentado, el trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso en el PAIME, con un incremento de más de dos puntos (76,8%) mientras que la patología adictiva representa un 13,5 por ciento, de los cuales el 66 por ciento es abuso de alcohol y un 34 por ciento otros tóxicos. Los casos por patología dual descienden hasta un 9,7 por ciento.

En concreto, de los 1.201 casos que el programa ha registrado, 233 han requerido ingreso hospitalario, lo que significa un 19,4 por ciento. De todos ellos han sido considerados como casos complejos un 20,3 por ciento, de los cuales, un 60 por ciento han sido considerados con riesgo para la praxis. Este dato ha sido de especial relevancia para la organización porque "refleja el compromiso colegial con la atención de calidad a la salud de la
ciudadanía".

En este sentido, el 63 por ciento de los médicos estaban trabajando al inicio del programa, seguido de un 34 por ciento que presentaba baja laboral mientras que el dos por ciento estaba en paro y el uno por ciento tenía inhabilitación profesional temporal. En cuanto al ámbito de desempeño laboral, el 86 por ciento trabajan en el sistema público de salud, el nueve por ciento en ejercicio privado y el cinco por ciento en ambos.

Por grupos de edad, el mayor número de casos se ha encontrado entre los sanitarios de 51-60 años con un 25,7 por ciento de los casos. Si se tiene en cuenta la especialidad, el mayor número de casos se ha registrado en Medicina Familiar y Comunitaria y Urgencia, seguido de Anestesistas (6%), Pediatras (6%) y Psiquiatras
(4%).

EL PROGRAMA Y EL ESTIGMA

Así pues, el PAIME, a juicio de su presidente, pretende encontrar la curación y servir de ayuda y apoyo para el profesional que no se encuentra al 100% y se trata de un programa "innovador y pionero", así como, "una herramienta fundamental para la colegiación y para toda la sociedad".

"El PAIME es un programa pionero en el mundo, lo hemos extendido a otros países, como Reino Unido, que ha copiado nuestro programa pero no solamente dentro de la profesión médica si no también se están implementando en otros sectores", ha asegurado Tomás Cobo.

Uno de los mayores miedos a los que se enfrentan los profesionales que acuden al programa es la fuerte estigmatización que existe, tal y como han coincidido en señalar tanto Tomás Cobo como Manuela García Romero, por parte de otros profesionales y, también, por parte de la sociedad.

"Es totalmente cierto que hay un fuerte estigma entre los profesionales pero incluso diría que también hacia la población general porque estigmatizarían mucho más a un profesional que entre nosotros mismos", ha lamentado la vicepresidenta y, a su vez, el presidente ha recalcado que "el miedo de qué pensará el entorno pesa mucho".

Por último, el Colegio de Médicos de Cádiz acogerá el IX Congreso Nacional del PAIME y el III Encuentro Latinoamericano de dicho programa, bajo el lema 'Cuidando de ti, cuidando de todos', que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre.