La atención multidisciplinar, "importante" para el tratamiento del dolor

Dolor de garganta, cuello, nódulos garganta
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANDRIANO_CZ - Archivo
Publicado 06/05/2019 11:52:41CET

LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de títulos propios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), María Barado, ha señalado hoy cómo la atención multidisciplinar es importante para el tratamiento del dolor.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el dolor es ya la mayor amenaza para la calidad de vida. El cincuenta por ciento de las consultas ambulatorias están relacionadas con él.

Esto es debido, ha explicado, tanto al aumento de las Unidades del Dolor como al aumento de la edad de la población, así como la cronicidad de las enfermedades.

Las migrañas se encuentran a la cabeza entre los tipos de dolor más comunes; además, ocupan un porcentaje "bastante elevado" los pacientes oncológicos y las enfermedades crónicas.

El dolor tiene, además, un componente psicológico, por lo que Barado ha destacado la importancia de la atención multidisciplinar, incorporando una gestión psicológica que hará que el tratamiento al paciente sea "más eficaz", tal y como se está comprobando, ha dicho, en las unidades, como las de cuidados paliativos, en las personas que están siendo tratadas con analgésicos y opiáceos.

Ha reconocido que sería una "utopía" aplicar el tratamiento psicológico a todas las patologías que cursan dolor, por lo que ha abogado por estudiar las más afectadas.

Existen dolores, ha relatado, que tienen un componente postural y que precisan, antes de la medicación, la reeducación del paciente a la hora de dirigir sus hábitos en la vida diaria, por ejemplo, en el uso del móvil o en la necesidad de utilizar auriculares, consiguiendo una reeducación postural.

Con respecto al uso del cannabis, ha indicado que "no hay unanimidad científica de su acción farmacológica". Y en cuanto a las terapias de realidad virtual, "de momento hay muy poquitos estudios" y siempre, ha dicho en ambos casos, es necesaria una base científica.

María Barado es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y máster universitario en Nutrición Humana Básica y Clínica por la Universidad Rey Juan Carlos I, así como máster en Márketing Online UNED, habiendo participado en el curso de principales patologías de consulta en la oficina de farmacia y el curso de Nutrición e Inmunología, C.S.I.C, así como el Curso de Microbiología de los alimentos.

Contador