Publicado 25/10/2021 16:32CET

La atención integrada y multidisciplinar y el refuerzo de la comunicación médico-paciente, claves en la psoriasis

Portada del libro 'Entender la psorisasis desde el Modelo Afectivo Efectivo'
Portada del libro 'Entender la psorisasis desde el Modelo Afectivo Efectivo' - JANSSEN

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La atención integrada y multidisciplinar, reforzar la comunicación médico-paciente y avanzar en el camino hacia la humanización asistencial han resultado ser las claves que pueden suponer un cambio relevante para la vida de los pacientes con psoriasis, según ha revelado el libro 'Entender la psoriasis desde el Modelo Afectivo Efectivo'.

Este documento ha estado impulsado por Janssen, en colaboración con Acción Psoriasis y Cátedras en Red, y se ha presentado este lunes con el fin de abordar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad desde una óptica humanista, que contemple al paciente en el centro del sistema sanitario.

En la actualidad, el 2,3 por ciento de los españoles padecen psoriasis, lo que supone un millón de personas, aproximadamente. Una enfermedad que en el 75 por ciento de los casos se diagnostica antes de los 40 años.

La iniciativa ha contado con diversos foros en los que han participado más de 60 clínicos, académicos, pacientes, representantes de asociaciones de pacientes, administración sanitaria, medios de comunicación e industria.