El Simpa afirma que el Principado se queda "aislado" en su propuesta de decreto sobre jornada

Actualizado 11/12/2012 15:55:49 CET

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha destacado este martes que el Gobierno del Principado se ha quedado "aislado" con su propuesta de decreto para la implantación de la nueva jornada ordinaria de los trabajadores del Servicio de Salud.

Las reuniones celebradas este martes en mesa sectorial de Sanidad y mesa general de la Función Pública han terminado sin el acuerdo mayoritario que el Ejecutivo autonómico perseguía. Hasta el momento, sólo UGT se ha mostrado dispuesto a respaldar a la Administración en su borrador de decreto de nueva jornada, según el Simpa.

La propuesta de decreto será discutida de nuevo esta tarde, a las 16.30 horas, en la mesa autonómica donde previsiblemente será también rechazada. El Simpa subraya, por lo que respecta a las reivindicaciones de los facultativos, que en los encuentros celebrados esta mañana la Administración ha introducido algunas modificaciones sobre el borrador inicial que, sin embargo, siguen siendo claramente insuficientes.

Así, el Gobierno del Principado mantiene la necesidad de recuperar nueve horas del descanso posguardia al mes pero establece un criterio más flexible.

Según el sindicato médico, el Sespa propone la recuperación de seis horas en labores asistenciales y tres en caso de catástrofes o epidemias. El Simpa tilda de "poco consistente" esta modificación, entre otras cosas, porque la propia legislación y el código deontológico de los médicos les obliga a personarse en caso de emergencia o catástrofe.

La Administración admite asimismo que, en el caso de los médicos en formación -MIR-la libranza tras la guardia no dependerá del tutor y podrá ser sólo modificada en casos de emergencia sanitaria.

El Sindicato Médico califica de tímidos estos avances y subraya que los cambios son más cuantitativos que cualitativos. El actual borrador de decreto, a juicio de este sindicato, no permite por lo tanto desconvocar la huelga que, de momento, seguirá a lo largo de esta semana y de la siguiente.

El Simpa reitera su llamamiento a la Administración del Principado para que reconsidere su postura y permita cerrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Este sindicato quiere responder también a los argumentos esgrimidos por el Servicio de Salud sobre la baja incidencia de la huelga de facultativos en este mes de diciembre. El Simpa destaca que hay dos motivos que lo explican. Primero, los altísimos servicios mínimos impuestos por el Gobierno del Principado, superiores al 80 por ciento. Y, segundo, las vacaciones y días de libre disposición que tienden a acumularse durante el mes de diciembre.