Asturias.- La SEMI anuncia su primer grupo especializado en el diagnóstico de enfermedades minoritarias

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 11:01

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) anuncia este jueves, por la tarde, la creación de un nuevo Grupo de Especialistas en Medicina Interna dedicado al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades minoritarias, durante la celebración del XXXI Congreso Nacional de su Sociedad Española de Medicina Interna que se celebra en Oviedo, desde ayer hasta el próximo 20 de noviembre.

Según ha informado la organización, en esta jornada participarán doctores nacionales e internacionales como el Doctor Miguel Vilardell Tarrés, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona y presidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna.

También asistirá el doctor Miguel Ángel Barba, Internista del Hospital Universitario de Albacete; la doctora María Doménica Cappelli, Profesora de Medicina Interna del Hospital San Agustín de Avilés; y la Doctora Pilar Giraldo, jefa de Sección de Hematología del Hospital Miguel Servet, quién comentará los grandes avances terapéuticos en la enfermedad de Gaucher, la patología más común entre las enfermedades lisosomales, que afectan sobre todo a la población infantil.

Según ha anunciado el Doctor Jordi Pérez López, internista del Hospital Universitario Vall D'Hebrón, la constitución de este primer grupo de internistas volcados en el diagnóstico de estas patologías de baja prevalencia obedece a una demanda social, ya que estas patologías afectan a más de tres millones de personas en nuestro país.

De este número de afectados, un millón y medio de ellos recurren al Sistema Nacional de Salud en busca de un posible diagnóstico y sólo un 6 por ciento de ellas, acceden a un tratamiento, según el estudio ENSERIO realizado por Obra Social Caja Madrid.

Actualmente, se sabe que existen más de 7.000 patologías minoritarias y sólo hay medicamento para 68 de ellas. Estas cifras han hecho que los internistas quieran colaborar en mejorar la atención de estos pacientes afectados por patologías minoritarias.