OVIEDO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sanidad ha habilitado este viernes el acceso de los ciudadanos a sus historial sanitario electrónico. Según el director general de Innovación Sanitaria, Enrique González, "a los ciudadanos se les permitirá consultar, mediante un certificado digital, los informes clínicos y diagnósticos", generados en los centros sanitarios. El acceso al servicio se hará a través del portal de salud de la comunidad autónoma 'www.astursalud.es'.
El 'Proyecto de Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud' (SNS) es una iniciativa del ministerio de Sanidad que surge en 2006, con motivo de responder a las necesidades de los ciudadanos cuando éstos requieren de los profesionales atención sanitaria fuera de su comunidad autónoma, explica González en rueda de prensa.
Los beneficios que aporta el proyecto, ha señalado el director de Innovación Sanitaria, "son facilitar el proceso diagnóstico y de tratamiento de los pacientes, garantizar una atención sanitaria de calidad en casos de movilidad y reducir la reiteración de estudios diagnósticos".
También, González añade que el plan sanitario "aporta seguridad en el acceso a los datos, garantiza la confidencialidad, y permite una organización más eficiente de la actividad y de los procesos de soporte".
SERVICIO ELECTRÓNICO
La directora médico de Atención Primaria, Laura Muñoz, ha detallado el proceso que debe seguir el usuario para acceder a esta aplicación. Primero, el ciudadano con tarjeta sanitaria en Asturias deberá poseer un dispositivo con conexión a Internet y un certificado que le identifiquen en el sistema.
A partir de datos personales, indica Muñoz, "el certificado se establecerá conexión con el Sistema Nacional de Salud para obtener datos adicionales del paciente". En un primer momento el usuario podrá consultar aquella información individual que ya existe en soporte digital, como los informes de alta de hospitalización, de consultas externas y de urgencias hospitalarias.
Estos informes, ha explicado la directora, "se completarán más adelante con informes de cuidados de enfermería y de Atención Primaria", al final del proceso "el paciente podrá visualizar la historia clínica resumida, informes clínicos y resultados de pruebas de laboratorio, de pruebas de imagen y de otros estudios diagnósticos".