Quirós destacó que Asturias, tras Navarra, es la comunidad que más incrementa el presupuesto de Salud, con un 5,2%, y 1.635 millones
OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, presentó hoy junto a su equipo el proyecto de presupuesto de su departamento para el año 2010. Entre las novedades, se reforzarán los contratos programa con los centros y se incorporarán aspectos de financiación de base capitativa para mejorar la equidad del servicio incluyendo criterios de ponderación como población, envejecimiento y dispersión.
Según explicó el consejero en rueda de prensa, tradicionalmente se financiaba a los centros en función de su actividad y su presupuesto histórico, lo que en muchos casos conllevaba "ineficiencia" y falta de "equidad" entre centros. Así, la Consejería apuesta por un "cambio de mentalidad" en el que se analice el nivel de actividad de cada centro y las necesidades de la población asistida.
Asimismo, apuntó que se desarrollará el Plan de Recursos Humanos, con la implantación de las Unidades de Gestión Clínica en atención especializada. De hecho, Quirós dijo que llevará al próximo Consejo de Gobierno la creación de 28 nuevas unidades en hospitales, de las que 12 serán en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Además, en relación a las plantillas, señaló que se continuará con la jubilación para mayores de 65 años. Además, en relación con el nuevo escenario que eso supondrá en el personal, Quirós defendió que el sistema sanitario tiene que ser "absolutamente flexible". Al respecto, dijo que se empieza a hablar de plantillas tipo en función de las características de la población.
Indicó que el Servicio de Salud del Principado (SESPA) está realizando una evaluación continuada de las necesidades según se propone en el Plan de Recursos Humanos. Del mismo modo, señaló que incluye una mayor movilidad y competencias adecuadas a las peculiaridades de la población asistida.
LA SANIDAD, UNA PRIORIDAD
Para poner en práctica los objetivos de la Consejería, Quirós destacó que Asturias, tras la comunidad foral de Navarra, es la autonomía que más incrementa su presupuesto en Salud, con un 5,2%, hasta alcanzar los 1.635 millones de euros, con unos 81 millones más que el presupuesto de 2009.
Así, defendió que la sanidad es una de las prioridades del Gobierno asturiano. No obstante, remarcó que la actual situación de crisis económica implicará un mayor grado de austeridad, por lo que pidió "responsabilidad" en el gasto tanto a la Administración, como a los profesionales y los ciudadanos.
Quirós dijo que el mayor montante será para el SESPA, con 1.527 millones de euros. Para las nóminas del personal se destinarán 789 millones. Además, a farmacia se destinarán 69 millones, con un "esfuerzo importante de contención para recetar mejor y con un coste razonable"; y se mantendrán los programas de Salud Pública.
PROYECTO DE FUTURO
El consejero de Salud reseñó que los presupuestos de 2010 también implican un proyecto "de futuro" por lo que además de buscar austeridad, equidad y eficiencia en la asistencia, pretenden impulsar la investigación, la innovación y la mejora de equipamientos.
Así, está prevista una inversión de 26,5 millones de euros para investigación biosanitaria, innovación y renovación tecnológica y sistemas de comunicación. En concreto, se refirió a los 200.000 euros destinados a proyectos de investigación en salud pública; o los 250.000 euros que se darán desde Economía y Hacienda para la creación de la 'Fundación para la Gestión de la Investigación Biosanitaria en Asturias', que se fundará con la Universidad de Oviedo.
Asimismo, dijo que se impulsarán las nuevas tecnologías, con la implantación de la cita previa en Atención Primaria 'on-line'; el uso de la web 'Astursalud' para publicar las listas de espera quirúrgicas mensualmente; y fomentando la receta electrónica para enfermos crónicos, y el seguimiento de diabéticos del área sanitaria de Jarrio, a través del proyecto europeo 'Resater' en el que también participa la Federación Asturiana de Concejos (FACC).
Entre otras partidas concretas, destacó que el presupuesto dedica casi 8,7 millones para la digitalización de historias clínicas y sistemas informáticos para el nuevo HUCA, además de extender la historia clínica digital al área de Gijón, y trabajar para disponer de una red sanitaria interconectada en toda Asturias para la primavera de 2011.
Finalmente, apuntó que se destinarán 4,9 millones a la puesta en marcha de centros, y renovación y mejora de equipamientos; y 7,1 millones de euros para finalizar centros y consultorios en marcha como el Hospital de Cabueñes, el centro de salud y rehabilitación del Hospital de Cangas del Narcea, la remodelación de urgencias de Arriondas, y el inicio de los centros de salud de Villalegre y Turón.