Asturias.- La región registra unos 1.200 nuevos casos de ictus cada año, según la Sociedad Española de Neurología

Actualizado 29/10/2012 15:15:17 CET

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

En Asturias se producen unos 1.200 nuevos casos de ictus cada año, según datos que maneja la Sociedad Española de Neurología (SEN) y dispone de dos Unidades de Ictus con 10 camas por lo que es una de las Comunidades Autónomas, junto con Cantabria, Navarra y País Vasco que cumplen el estándar que exige la SEN, que supone una cama por cada 100.000 habitantes.

Estos y otros datos se han dado a conocer este lunes, con motivo del Día Mundial del Ictus. Una jornada en la que el doctor Jaime Masjuan Vallejo, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN, ha señalado que el ictus es la segunda causa de muerte, la primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000-130.000 españoles.

El especialista ha destacado además que uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida. De ellos, se estima que un tercio fallecerá, mientras que de los supervivientes de la fase aguda, un 60% quedará con secuelas, impidiéndoles llevar a cabo sus tareas cotidianas.