Es un "compromiso fundamental" con el que "se dan por satisfechos"
OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, aseguró hoy en la Junta General que el Gobierno se ha comprometido a reconocer el envejecimiento como variable clave en la ponderación de las necesidades de las autonomías en el gasto sanitario, teniendo en cuenta además para esa ponderación los siete grupos de edad señalados por el Grupo de Trabajo del Gasto Sanitario.
"Hemos alcanzado un compromiso fundamental y casi sólo con eso sería para darnos por satisfechos pero no lo hacemos porque creemos que hay que conseguir avances también en la dispersión y en la suficiencia financiera", dijo Rabanal.
El consejero de Economía compareció en comisión a petición del grupo parlamentario del PP para informar sobre la última propuesta que la Administración del Estado ha trasladado al Principado de Asturias en materia de financiación autonómica.
Durante su exposición explicó que el reconocimiento de los grupos no sólo pondera de manera distinta en función de la edad, haciendo que pesen más los mayores, sino que trata de manera específica un segmento poblacional, el de los mayores de 75 años, especialmente representativo desde el punto de vista del gasto. Añadió que este último es muy importante para las aspiraciones de Asturias sobre el nuevo modelo.
Explicó además que la consideración de los grupos de edad se traduce en que los mayores de 75 años tendrán un peso, dentro del gasto sanitario, superior en más de 6,4 veces el asignado a la población de entre 5 y 14 años". Todo ello sin tener en cuenta el peso específico atribuido a los mayores de 65 años en relación con las consecuencias en materia de servicios sociales.
LA REVISIÓN DEL MODELO, AÚN ABIERTA
En este sentido recordó que el número de asturianos mayores de 65 años es de 235.518 personas, es decir, el 291% de la población total. De ellos, 125.195 corresponden al grupo de más de 75 años, lo que supone un 3,62% del total de la población del Principado.
No obstante Rabanal destacó que a pesar de los avances, la revisión del modelo aún no está cerrada y desde el Gobierno asturiano "siguen trabajando para mejorar la ponderación de la dispersión, así como lo relativo al volumen de recursos adicionales en el conjunto del sistema de financiación territorial".
Rabanal lamentó que el PP no le de la importancia que se merece a este compromiso e indicó que los 'populares' deberían dejar claro en que situación están si con Francisco Camps y con Esperanza Aguirre o con los asturianos, al destacar que el envejecimiento no es un tema clave y lo desprecian.
"Para ustedes cuanto peor mejor y en todo caso el núcleo de su argumentación es que da igual lo que consiga el Gobierno de Asturias porque ya existía", dijo Rabanal que acusó al PP de denigrar algo fundamental como es la ponderación del envejecimiento que "saben perfectamente" que no es algo que ya estuviera definido.
"El hecho de que se considere el envejecimiento y los grupos de edad para el gasto sanitario es una cosa fundamental no solo para el momento inicial del modelo sino para el futuro próximo y eso es un momento clave", insistió Rabanal.
EL ENVEJECIMIENTO COMO CLAVE, "UNA CONQUISTA"
La diputada del PP, Alejandra Cuétara, reprochó al consejero que hablase de la variable de envejecimiento como "una conquista" cuando es algo que ya está reconocido y ya se tiene en cuenta en el actual modelo. Cuétara afirmó que el PP "esperaba mucho más de la comparecencia de Rabanal tras las últimas declaraciones de Zapatero en Cataluña, donde daba a entender que el 'ranking' ya está hecho".
"Si Zapatero habla de que Cataluña va a estar por encima de la media yo quiero saber dónde está Asturias, porque como asturiana que soy me preocupa y me preocupa que usted tenga los números tan verdes", dijo Cuétara, que indicó que el PP está detrás de recursos de inconstitucionalidad presentado contra el Estatuto de Cataluña.
La diputada del PP acusó además de José Luis Rodríguez Zapatero de "desmantelar, con la ayuda del presidente de la Generalitat, José Montilla, el fondo de compensación interterritorial" y preguntó además por la inclusión de la Ley de Dependencia en el modelo. Ante la pregunta Rabanal manifestó que "no parece lógico incluir en el modelo de financiación porque no es un modelo acabado".
Alejandra Cuétara dijo, a modo de conclusión, que la preocupación de su partido se acrecienta tras la comisión, ya que Rabanal "o no tiene los números hechos o no se los han dado". Recordó además que un informe de Funcas recomienda que este no es el momento más adecuado para revisar el modelo de financiación y añadió que el Gobierno no ha podido elegir peor momento para revisar el modelo.
"Si al final triunfan las tesis de Zapatero nos enfrentaremos con un estado anoréxico y disminuido en un momento de crisis", dijo Cuétara, que pidió al consejero que recuerde que "no hay paraísos sociales sobre cementerios económicos".
El diputado de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, aseguró que la bilateralidad va a ser una losa difícil de superar cuando el modelo se cierre. Además afirmó que si se suma el dilatado proceso lleno de dimes y diretes y se opte finalmente por la solución más rápida es lógico tener "temores racionales" sobre la decisión última.
AVANZAR EN LA DISPERSIÓN
Iglesias consideró como paso "adecuado" el avance en el compromiso por el peso del envejecimiento y destacó la necesidad de avanzar también en lo que al peso de la dispersión se refiere. Afirmó además que no es bueno no barajar todavía las cifras con las que se va a contar.
Por su parte el diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, afirmó que la cuestión pasa por aclarar en que posición está cada uno y afirmó le sorprende que el PP defienda en el Parlamento asturiano que se suprima el cupo y concierto vasco y navarro. "Nunca había escuchado semejante cuestión", dijo.
Añadió que a juicio del anuncio del Consejero estamos ante "un avance sustancial" al tenerse en cuenta el sobreenvejecimiento, un asunto en el que cree que "todos estaban de acuerdo". No obstante afirmó que el PP "no mantiene una posición unánime y ahora vuelve a defender en Asturias que es mejor el actual sistema", algo que a su juicio les sitúa fuera de la realidad.