Actualizado 23/09/2010 13:56 CET

Asturias.- Quirós dice que no le constan problemas en la sanidad asturiana ante la convocatoria de huelga

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, ha señalado este jueves que hasta el momento no le constan problemas en el sistema sanitario asturiano ante la convocatoria de huelga general prevista para el próximo miércoles 29 de septiembre.

De este modo, en declaraciones a los medios ha indicado que se irán negociando los servicios mínimos y se planificará la jornada como en otras incidencias. El consejero admitió que "esta vez es más complejo porque no afecta sólo a la organización sanitaria", aunque se mostró confiado en que se garantice la asistencia.

Así lo dijo antes de participar en la inauguración del 'II Simposio de avances en inmunología translacional del trasplante', que se celebra en Oviedo.

Quirós también reconoció la reducción salarial de los profesionales médicos criticada desde el Sindicato Médico (Simpa). No obstante, incidió en que se produce dentro del esfuerzo de todos los empleados de la Administración y el conjunto de la sociedad "para salir de la crisis con la mayor velocidad posible".

Otro de los puntos abordados por el consejero fue el número de plazas de Medico Interino Residente (MIR). Quirós remarcó que las plazas están publicadas oficialmente y argumentó que en Asturias hay "suficientes plazas". "Se forman más profesionales de los que necesita el sistema asturiano", defendió.

Por otra parte, el consejero de Salud hizo referencia a la preparación de los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio 2011. Ramón Quirós afirmó que "aun es pronto" para dar cifras ya que debe detallarse el "techo de gasto", aunque aseveró que la partida sanitaria es "una de las fundamentales". "La salud es una prioridad de las políticas públicas de Asturias", dijo.