Asturias.-El Principado registra unos 600 casos de cáncer de mama al año, con descenso significativo de la mortalidad

Actualizado: martes, 8 junio 2010 16:44

La unidad multidisciplinar de cáncer de mama se presenta como "modelo" a seguir para otras tipologías de tumores en el nuevo HUCA

OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Unidad de Atención al Cáncer del Sespa, Isabel Palacio, ha indicado este martes que en Asturias se registran unos 600 nuevos casos de cáncer de mama al año. "Se dice que una de cada siete mujeres va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida", añadió.

Igualmente, la oncóloga destaca que pese a que se observa un aumento de los casos de cáncer de mama en el Principado, también se percibe un descenso significativo de la mortalidad, que se sitúa "bastante por debajo de la media". Así, afirmó que esto se debe principalmente "a la detección precoz, a través de los programas de cribado, y a la mejora de los tratamientos para prevenir las recaídas".

Palacios hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el I Simposium sobre la Unidad Multidisciplinar del cáncer de mama que se celebra en el Hospital General.

En cuanto a las técnicas preventivas y de detección precoz, comentó alguna de las pruebas más habituales, como las mamografías que se realizan a partir de los 50 años y que por el momento "no se prevé hacerlas en mujeres de menor edad". "Es un tema controvertido, pero no existen indicios claros para recomendar esta prueba sistemáticamente a población menor de 50 años", indicó.

Al respecto, explicó que en Asturias se siguen las guías internacionales, aunque reconoció que existen posturas favorables a que se adelante la edad ya que "es una enfermedad relativamente frecuente entre 45 y 50 años". Sin embargo, defendió que "no basta con que sea frecuente sino que también el cribado debe ser útil".

En cuanto a los beneficios que aporta la unidad multidisciplinar del HUCA en la asistencia y atención a las pacientes de cáncer de mama valoró que "se ve la mujer desde el principio del proceso y se le hace un plan de tratamiento consensuado entre todos los especialistas, que se supervisa hasta el final".

"Eso da mucha seguridad porque antes cambiaban un poco las pautas según el servicio en el que atendieran a la paciente. Ahora hay un plan y la mujer necesita tomar el control de su vida y saber qué es lo que le espera con una guía para conocer las etapas de su enfermedad y su tratamiento", explicó.

Junto a la detección precoz, el tratamiento multidisciplinar y la cirugía de reconstrucción, otro de los pilares de la unidad es el consejo genético donde se evalúan aquellas mujeres con predisposición a padecer la enfermedad, ya que entre un 5 y un 10 por ciento de los casos se vinculan a la herencia genética.

UNIDAD "MODELO" PARA EL NUEVO HUCA

De hecho, esta unidad multidisciplinar está teniendo muy buenos resultados y se presenta como "modelo" de trabajo a seguir para otras tipologías de tumores en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

"Vamos hacia eso en pulmón, y en cáncer de colon y recto", afirmó Isabel Palacios comentando que otras áreas menos frecuentes también están bien estructuradas como la unidad multidisciplinar de sarcomas, o de cabeza y cuello.