Asturias.-El Principado fomenta la salud bucodental infantil con la campaña 'La conquista de la boca sana'

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 14:48

Unos 40.000 niños hicieron controles en 2009, un 77%, lo que supone "todo un éxito" que el Sespa espera superar este año

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la coordinación de las consejerías de Salud y Educación, fomenta la salud bucodental infantil con la campaña 'La conquista de la boca sana' que se desarrolla en centros educativos y consultas de las 57 unidades de salud bucodental distribuidas por los centros de salud del Sespa.

Según explicó hoy en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Amelia González, esta iniciativa se enmarca en el Programa de Promoción de la Salud Bucodental Infantil en Asturias y pretende aumentar la cobertura y la concienciación de los más pequeños sobre la necesidad de consolidar hábitos de higiene para evitar enfermedades bucodentales.

Además, señaló que esta actuación extenderá también la promoción de la salud al conjunto de las familias, ya que los niños "también son capaces de educar a los adultos para mejorar la salud".

La directora general destacó la intensa colaboración entre la Consejería de Salud y la de Educación, así como con los centros educativos y los profesionales del área, tanto dentistas como higienistas y auxiliares.

También participaron en el presentación de la iniciativa la subdirectora de Gestión Clínica y Calidad del Sespa, Ana Luz Villarías; el director general de Políticas Educativas, José Sánchez Navarro; y el técnico responsable del programa de salud bucodental, José María Blanco.

José Sánchez Navarro comentó que la principal novedad es introducir la salud bucodental dentro del curriculo educativo. "Ya no es un trabajo trasversal sino una parte más de las asignaturas. Esperamos que sirva de ejemplo para otros ámbitos de salud e higiente", apuntó.

56.000 CEPILLOS

El programa, que este año amplía el grupo de edad de los beneficiarios a los niños desde 5 hasta los 14 años, dispone para esta actividad de 56.000 cepillos de dientes infantiles y carpetas con diplomas acreditativos para los pequeños participantes. Asimismo, cuenta con material de apoyo para los profesores y profesionales sanitarios, como una reproducción de una dentadura de gran tamaño con cepillo a juego para explicar a los niños cómo cepillarse correctamente.

José María Blanco indicó que el proyecto es "muy novedoso" tanto por el material empleado --también incluye un CD con información y actividades-- como por la colaboración de profesionales de todos los ámbitos implicados en la promoción de la salud bucodental infantil.

77% DE LOS NIÑOS PASARON CONTROLES

Por su parte, Ana Luz Villarías informó de que en 2009 unos 40.000 niños hicieron controles bucodentales, un 77% de la población infantil asturiana, lo que supone "todo un éxito" que el Sespa espera superar este año alcanzando el 80 por ciento.

Asimismo, comentó que el año pasado se registraron 158.082 consultas de salud bucodental en las 57 unidades especializadas del Sespa que se distribuyen por los 85 centros de salud y que cuentan con más de 70 profesionales entre odontólogos, higienistas y auxiliares.