OVIEDO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha confirmado este jueves, tras intervenir en sesión plenaria, que su departamento estudia la posibilidad de asumir parte del coste de la prescripción farmacéutica a inmigrantes en situación irregular.
Según ha indicado en declaraciones a los medios, se trataría de atender parte de aquella prescripción que se hace por receta blanca ya que la ley impide la prescripción documentada en esos casos. "Son medicamentos asumibles", sostiene el consejero, apuntando que habrá que ver cómo se articula, posiblemente a través de un fondo que se establezca con servicios sociales. Además, Blanco reiteró en el pleno que se atenderá a los inmigrantes en situación irregular por razones "humanitarias", al tiempo que rechazó la decisión del Gobierno central.
El consejero, que respondió a una pregunta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, sobre las medidas que pondrá en práctica la Consejería para paliar la pérdida de derechos que supone la eliminación de la cobertura sanitaria a este colecto, ha remarcado que se trata de gente joven y sana.
Tanto el consejero socialista como el diputado de UPyD han coincidido en la importancia del derecho universal a la asistencia sanitaria, en lo negativo de esta medida del Gobierno de Mariano Rajoy y en que derivar la atención farmacológica a las ONG supone un "paso atrás" y la vuelta a un modelo de "beneficencia" que no comparten.
OTRAS PREGUNTAS
En la sesión plenaria, que continuará mañana a partir de las 10.00 horas, también se abordaron otros asuntos sanitarios como la construcción del centro de salud de Cangas del Narcea, sobre la que el consejero dijo que no es prioritaria.
Igualmente, el diputado de Foro Albano Longo preguntó a Faustino Blanco sobre las previsiones de déficit para el cierre del ejercicio 2012 en el ámbito sanitario y aprovechó para reprochar la actitud "dictatorial" de la gerencia del Sespa en el conflicto laboral sobre la ampliación de jornada.
El consejero lamentó el "ejercicio de dramatismo" del parlamentario de Foro y remarcó su "responsabilidad" para gestionar la sanidad pública en Asturias en una situación "muy crítica" con medidas "transparentes".
JORNADA LABORAL
Respecto a la ampliación de la jornada laboral en el Servicio de Salud y el rechazo de los profesionales, incluyendo un encierro de representante sindicales en la sede del Sespa, el consejero negó que exista falta de diálogo por parte de la Administración.
Blanco ha insistido en la excepcionalidad de la coyuntura económica y en que el diálogo "sincero" que ofrece a los trabajadores pasa por analizar cómo se instrumenta la ampliación de jornada, no por modificar el acuerdo aprobado en Consejo de Gobierno.
El consejero reconoce que le preocupa la situación y valora la labor de los profesionales, a quienes pide "serenidad". Por ello, propone que se termine el encierro para retomar las conversaciones a la vez que confirma que desde el Sespa se ha convocado a representantes del sindicato médico Simpa a una reunión el próximo miércoles. "No es el momento de huelgas, esa es una cultura que debemos apartar", afirma Blanco, reiterando su petición de un "diálogo sereno".